Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

Hubo ofrendas a la Madre Tierra y quema de ánforas

Algunos candidatos olvidaron llevar sus cédulas de identidad, requisito indispensable, por lo que tuvieron que regresar a buscar su documento para poder sufragar.
Una mujer indígena de la provincia Aroma, de La Paz, observa las papeletas electorales antes de ingresar a votar. APG
Una mujer indígena de la provincia Aroma, de La Paz, observa las papeletas electorales antes de ingresar a votar. APG
Hubo ofrendas a la Madre Tierra y quema de ánforas

Ofrendas a la Pachamama, candidatos llegando a votar en bicicleta o en muletas y otros que olvidaron su cédula de identidad para poder sufragar fueron algunos de los hechos curiosos de las elecciones subnacionales que se celebraron ayer.

Una ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra fue una de las primeras actividades del aspirante a la Alcaldía de El Alto por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Zacarías Maquera.

El aspirante a la Gobernación de La Paz por el MAS, Franklin Flores, invitó a los medios de comunicación un plato del tradicional Pesq'e hecho de quinua y leche.

El caso del candidato a la Alcaldía de La Paz por el MAS, César Dockweiler, llegó a su recinto electoral pedaleando su bicicleta, mientras que el aspirante a la Gobernación de Santa Cruz por el mismo partido, Mario Cronenbold fue a votar con muletas por una lesión en la rodilla.

Mientras que el candidato a la Alcaldía paceña, Iván Arias, no pudo votar a la hora que llegó a su recinto porque no estaba abierta su mesa de sufragio. Arias volvió al lugar luego de cinco horas y cuando estaba en su mesa de votación se dio cuenta de que se olvidó su cédula de identidad.

En la comunidad indígena Florida de Pando se postergó la votación hasta el próximo 21 de marzo debido a una fuerte inundación en el lugar.

Una situación similar en Colpa Bélgica en Santa Cruz derivó en la quema de las ánforas donde están las papeletas.

11A F2-QUEMA DE ANFORAS                               11A F4-APG-MESAS VACIAS EN LA PAZ