Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 29 de enero de 2022
  • Actualizado 00:39

Huarachi: "La marcha (por la patria) va a pasar al récord guiness"

El dirigente de la COB mencionó que los medios internacionales se hicieron eco de la movilización y que, según los números que maneja, "hubo más de dos millones de personas". Por otro lado, nombró a empresas que, de acuerdo con su información, "financiaron el golpe".
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi (c), se refiere a la marcha.
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi (c), se refiere a la marcha.
Huarachi: "La marcha (por la patria) va a pasar al récord guiness"

Para el dirigente Juan Carlos Huarachi, de la Central Obrera Boliviana (COB), la llamada "Marcha por la patria" establecerá un antes y un después, puesto que, según los registros que han tomado, esta movilización en apoyo al presidente Luis Arce ha contado con más de dos millones de personas.

"Fue una caminata larga. Hemos hecho una evaluación sobre la marcha, que fue contundente, una marcha masiva () e histórica, como muchos la hemos catalogado. Es más. Medios internacionales han hecho el seguimiento y hoy lo están haciendo público. Ha habido más de 2 millones de marchistas. Es histórico. Esto va a pasar al récord guiness. Son noticias de último momento que nos hicieron llegar. Es importante destacar esta movilización de todo el pueblo boliviano", dijo.

Huarachi, en conferencia de prensa, no solo valoró el alcance que tuvo esa marcha, que partió desde Caracollo y acabó en la ciudad de El Alto. También se tomó unos minutos para aclarar la polémica que se desató en los anteriores días, sobre "tomar Santa Cruz".

"Muchos han malinterpretado el discurso, han tergiversado la información, han hablado a su criterio. Jamás la COB va a estar en contra de nuestros hermanos del departamento de Sana Cruz, más aún cuando tenemos a nuestro afiliados. Jamás vamos a ir en contra de ellos (...) estamos hablando de algunos empresarios que han financiado los paros, que financiaron el golpe de Estado, que financiaron el pago de paramilitares", dijo.

También hizo una fuerte denuncia y mencionó a empresas. "Tenemos los nombres registrados de qué empresas son, quiénes son, quiénes se aprovecharon del Estado. Estamos hablando de autoridades de Petrobras, de autoridades de Amaszonas, de algunos que fueron nombrados como ministros y viceministros, para evitar el pago impositivo y otros. Estamos hablando de ellos. Hay buenos empresarios en Santa Cruz que cumplen".