Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 23:51

Huarachi se irrita, niega cobros, se siente difamado y muestra boleta de Bs 15 mil

Acompañado de su abogado, el dirigente de la COB avisó que emprenderá acciones legales. 

El dirigente máximo de la COB, Juan Carlos Huarachi, enojado. APG
El dirigente máximo de la COB, Juan Carlos Huarachi, enojado. APG
Huarachi se irrita, niega cobros, se siente difamado y muestra boleta de Bs 15 mil

Juan Carlos Huarachi se mostró enojado y con papeles en mano. Después de ser acusado de haber incurrido, supuestamente, en cobros irregulares de dinero, el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) salió a contestar.

Acompañado de su abogado, Huarachi dijo que es víctima de difamación y que emprenderá acciones legales. 

Le respondió al jurista Abel Loma, que patrocina a la testigo clave del caso “Coimas” en el Ministerio de Medio Ambiente, quien aseveró que el líder de la COB habría recibido 40 mil bolivianos a título de “préstamo” de parte del exministro Juan Santos, ahora detenido por corrupción.

Aseguró que son acusaciones falsas y acusó a Loma de intentar difamarlo. Sostuvo que por detrás están intereses económicos y políticos.

“Jamás he pedido esas coimas (en las) que supuestamente ahora tratan de vincularme” sostuvo.

Asimismo, Huarachi se refirió a la denuncia de Evo Morales y dirigentes campesinos, que lo acusan de haber recibido 80 mil dólares de parte de Arturo Murillo en 2019, a cambio de pacificar el país.

“Hasta ahora no han podido probar (la denuncia de los 80 mil dólares). Voy a tomar también acciones frente a esas acusaciones. No es posible que estén difamando a la institución, particularmente mi nombre, el apellido de mi padre, el que me ha otorgado cuando me ha traído a la vida”, afirmó el dirigente.

MUESTRA SU PAPELETA DE PAGO

Huarachi dijo que no tiene miedo a cualquier tipo de investigación, incluso a que revisen sus cuentas bancarias.

Además, reveló su boleta de pago, con la intención de desmentir las versiones de que ganaba entre 40 mil y 60 mil bolivianos.

Señaló que su boleta, de la Empresa Minera Huanuni, establece un total ganado de 15.000 bolivianos, pero con los descuentos de ley y orgánicos, el saldo es de 11.446 bolivianos.

“No voy a aceptar que manchen mi apellido”, insistió, a tiempo de señalar que comenzó como trabajador perforista de interior mina y que aportó a las “grandes luchas del Siglo XXI”.

“Yo no necesito meterme en actos de corrupción, más al contrario hemos ido aportando inclusive militante orgánicamente y lo vamos a ir haciendo”, agregó.