Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Huarachi jura que su mandato acaba en 2022 y descalifica el pedido de llamar a congreso de la COB

El Ejecutivo de la COB reconoció que su mandato se amplió durante el gobierno de Áñez, pero aseveró que sólo fue un trámite legal y que su legitimidad viene por la decisión de ejecutivos nacionales y departamentales. 
Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COB)./ APG
Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COB). APG
Huarachi jura que su mandato acaba en 2022 y descalifica el pedido de llamar a congreso de la COB

Luego de que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) exigió realizar un congreso para renovar a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, descalificó este pedido al considerar que no es orgánico y ratificó que su mandato es hasta 2022.

La CSUTCB emitió el 7 de diciembre una resolución en que exige a la COB convocar a Congreso, puesto que considera caduca a la actual gestión y que sus acciones ya son nulas de pleno derecho. El documento está firmado incluso por el ejecutivo de los campesinos, Eber Rojas.

Consultado al respecto por la prensa, Huarachi señaló que “hay dirigentes que no conocen la vida orgánica, no conocen el estatuto ni el reglamento”.

“No es orgánico, nunca ha sido orgánico. Nosotros trabajamos orgánicamente, ustedes conocen perfectamente, nos debemos a los ampliados, nos debemos a los trabajadores del país, no a un solo sector”, dijo Huarachi sobre el pedido de la CSUTCB.

La Confederación de Campesinos, a través del dirigente Omar Ramírez, también cuestionó a Huarachi por haber pedido la renuncia de Evo Morales en 2019 y, posteriormente, haber ampliado su mandato con el aval del gobierno de Jeanine Áñez.

Huarachi reconoció que su mandato se amplió durante el gobierno de Áñez, pero aseveró que sólo fue un trámite legal y que su legitimidad viene por la decisión de ejecutivos nacionales y departamentales. 

“Es así, me han ampliado (el mandato), pero no me amplia a mí el gobierno, a mí me amplían los trabajadores, las federaciones, solamente se hace el trámite legal, la legitimidad lo hacemos orgánicamente”, afirmó.  

Huarachi es ejecutivo de la COB desde 2018 con un mandato de dos años, sin embargo, en 2020 el gobierno transitorio reconoció la resolución de un ampliado que ratificó la dirigencia de la 

Central Obrera por otro periodo hasta 2022.     

El ejecutivo de la COB ratificó que por resolución su gestión es hasta 2022. Aseveró que tiene apoyo de varios sectores a nivel nacional.