Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 17:58

Huarachi dice a transportistas que la COB no apoyará el ‘capricho’ de un sector

Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana. ERBOL
Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana. ERBOL
Huarachi dice a transportistas que la COB no apoyará el ‘capricho’ de un sector

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó que el ente matriz de los trabajadores no apoyará el “capricho” de un sector, en referencia a la Confederación de Choferes de Bolivia, que anunció un paro de 48 horas por el conflicto del diferimiento de créditos bancarios.

“No estamos apoyando una medida, tampoco estamos para apoyar el capricho de un sector. Aquí todos tenemos problemas bancarios, empresarios, microempresarios, comerciantes, artesanos, trabajadores asalariados. No estamos apoyando también a los empresarios, eso también hay que aclarar, que tras que una empresa que se ha cerrado, existe un sindicato que se ha cerrado”, afirmó el dirigente.

El 13 de enero, el Gobierno logró firmar un acuerdo con un sector del transporte que establece un periodo de gracia de seis meses sin pago de interés ni capital para los prestatarios. La Confederación de Choferes de Bolivia decidió abandonar el diálogo y confirmó un paro de actividades el martes 18 y miércoles 19 de enero.

“Un sector ya ha aceptado y no podemos entrar al capricho de unos cuantos. Aquí el problema es de todos, la población quiere es que se amplíe por un lapso de seis meses más el diferimiento del crédito bancario”, insistió Huarachi.

Según el dirigente del transporte, Ismael Fernández, el acuerdo alcanzado con solo un sector tiene contradicciones. Esto significa, según dijo, que no se pagará intereses ni capital durante el periodo de gracia, pero el mismo documento que los intereses acumulados en ese tiempo se pagarán a prorrata.

Otro de los sectores que expresó su rechazó fue la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) ya que considera que un nuevo diferimiento pone en “riesgo” la estabilidad del sistema financiero.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad