Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

TRAS AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES

Huanca sale libre y Quispe advierte riesgo de fuga

La exdirigente bartolina fue detenida el jueves y ayer recibió libertad pura y simple. El director del Fondo Indígena dijo que “debe rendir cuentas”.
Huanca sale libre y Quispe advierte riesgo de fuga

El juez Primero Anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, determinó ayer otorgar libertad pura y simple a Felipa Huanca,  exdirigente departamental de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, quien fue procesada por el caso Fondo Indígena. Ante la determinación, el director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, advirtió que existe riesgo de fuga de la dirigente. 

La excandidata a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) fue detenida el pasado jueves tras imputación de la Fiscalía por el delito de incumplimiento de contratos dentro del caso denunciado en 2015 por presuntas irregularidades en la administración y ejecución del proyecto Ayni Productivo, financiado con recursos del ex Fondo Indígena. 

Asimismo, se la detuvo porque estaba tramitando pasaporte para salir del país, según el reporte de ANF. 

“Por fin se ha hecho justicia. Lamentablemente, mis hermanas y hermanos que han venido (...) están preocupados, al igual que mi familia y mi comunidad”, declaró Huanca tras su salida de los juzgados del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz. 

Sobre su supuesta salida de Bolivia, explicó que tenía una invitación para el Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas previsto para 27 al 29 de febrero en México, lo cual desvirtuaba un intento de fuga.

Su abogado Martín Bernal, tras culminar la audiencia cautelar, sostuvo que la autoridad jurisdiccional llegó a esa determinación a raíz de la existencia de una resolución de rechazo dentro del proceso que se realizaba. 

El fiscal asignado al caso,  Marco Rodriguez, no quiso emitir declaraciones al finalizar el acto procesal:  “no voy a emitir ningún criterio por favor”, dijo al abandonar el TDJ. 

Huanca, al salir del edificio, fue recibida por sus allegados, quienes prepararon un apthapi para celebrar su liberación. 

Además, señaló que junto a su abogado analizarán si llevan adelante un proceso por su aprehensión que a su criterio fue ilegal.

El director Ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Rafael Quispe, advirtió el sábado que existe riesgo de fuga de la exejecutiva de la Federación de Mujeres 'Bartolina Sisa' y excandidata a gobernadora de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca, tras ser liberada en el caso que se le sigue por incumplimiento de contrato.

“La Contraloría estableció daño económico de 71 millones (de bolivianos) ella era parte del directorio (del Fondo Indígena). Hay riego de fuga", escribió en su cuenta de Twitter.

Sobre las declaraciones del abogado de Huanca al referirse de que “no existe fundamentos” para la detención de su cliente, Quispe aseguró que “hay sí fundamento de acusación que serían 153 proyectos fantasmas en el Fondo Indígena. A la señora le han desembolsado más de 100 mil bolivianos y no los usaron en el tema productivo”.