Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 04:35

HRW denuncia a Sereci por negarse a registrar unión libre de lesbianas

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco. EFE
El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco. EFE
HRW denuncia a Sereci por negarse a registrar unión libre de lesbianas

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) se negó a inscribir la unión de una pareja de lesbianas en Bolivia, denunció ayer la organización Human Rights Watch (HRW) que calificó de discriminación este suceso pues el país tiene el antecedente del reconocimiento legal de una unión libre entre homosexuales.

La pareja, integrada por dos extranjeras con residencia legal en Bolivia, solicitó a un registro civil de La Paz ser inscritas como una unión civil en mayo pasado, indicaron sus abogados a HRW, según una nota de prensa de esa organización citada por EFE.

El registro civil respondió por escrito en junio que no existe un procedimiento para inscribir a las uniones del mismo sexo en Bolivia, por lo cual la pareja inició un procedimiento administrativo para apelar la decisión.

Sostuvo también que aquella respuesta no toma en cuenta que el Sereci reconoció la unión libre de David Aruquipa y Guido Montaño, una pareja gay, en diciembre de 2020, en cumplimiento de una orden judicial.

Afirmó que para reconocer la unión civil de la pareja de lesbianas debe esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie. 

"El Servicio de Registro Cívico parece determinado a perpetuar la discriminación sobre la base de la orientación sexual", sostuvo el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, citado en el comunicado y remarcó que “es injusto lo que sucede”.