Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 15:15

HRW denuncia que órdenes de captura contra Añez y ministros “no contienen evidencia” de “terrorismo”

El director para América Latina de la entidad de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco dijo que generan fundadas dudas de que se trata de un proceso "basado en móviles políticos”.
El director para América Latina de la entidad de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco. Brujuladigital
El director para América Latina de la entidad de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco. Brujuladigital
HRW denuncia que órdenes de captura contra Añez y ministros “no contienen evidencia” de “terrorismo”

El director para América Latina de la entidad de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, señaló este viernes que las órdenes de captura emitidas por la Fiscalía contra la expresidenta Jeanine Añez y varios de sus exministros “no contienen ninguna evidencia” de que hubieran cometido delitos de terrorismo.

“Los órdenes de captura contra Añez y sus ministros no contienen ninguna evidencia de que hayan cometido el delito de ‘terrorismo’. Por ello, generan fundadas dudas de que se trata de un proceso basado en móviles políticos”, señaló Vivanco mediante un mensaje de Twitter.

Vivanco agregó que “las órdenes de captura contra Añez y sus ministros invocan –al igual que la de Evo Morales en 2020– la ambigua figura de ‘terrorismo’ que se presta a arbitrariedades. En 2020 pedimos que se retiraran los cargos contra Morales por ese mismo motivo”.

El representante de HRW agregó que “cualquier delito grave, incluyendo la conspiración para cometer un golpe de Estado, exige una investigación seria e independiente que respete el debido proceso y lleve a los responsables a la justicia”.

Este viernes, el Ministerio Público solicitó la aprehensión de 13 exautoridades de la administración de la expresidenta Jeanine Añez, dentro del caso denominado “golpe de Estado”. Dos exministros ya han sido detenidos y existe una fuerza policial a las afueras de la residencia de Añez en Trinidad con la presunta intención de detenerla.

Entre los requeridos por la Fiscalía están seis exjefes militares, un exjefe policial y seis civiles que deben ser llevados ante la justicia, según el memorial de imputación del Ministerio Público contra del almirante Flavio Arce San Martín, exjefe del Estado Mayor y que esta noche fue enviado a la cárcel, con detención preventiva. Este exjefe militar figura en la lista de 13 personas.

Los dos exministros Álvaro Coimbra (de Justicia) y Rodrigo Guzmán (de Energías), fueron detenidos este viernes en lo que la oposición ha llamado “cacería” por parte de la “dictadura” de Luis Arce y Evo Morales.

También existen órdenes de captura contra los exministros Arturo Murillo (Gobierno), Yerko Núñez (Presidencia) y Fernando López (Defensa).

Según un reporte de El Deber, los militares acusados por la Fiscalía son: general de la Fuerza Aérea, Jorge Gonzalo Terceros Lara; general de División Aérea, Jorge Elmer Fernández Toranzo; vicealmirante Palmiro Gonzalo Jarjury Rada; almirante Flavio Gustavo Arce San Martín; general de Ejército Jorge Mendieta Ferrufino y general de Ejército, Williams Kaliman Romero. En esta nómina también figura el general de Policía, Yuri Calderón.