Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:56

HRW y APDH cuestionan acciones del Gobierno por conflictos de 2019

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos llama a defender a la Policía y Fuerzas Armadas tras los procesos en contra de sus miembros y aprehensiones por presunto “golpe”.
Los excomandantes de la Armada, almirante Flavio Arce (aprehendido); de la Policía, general Yuri Calderón (con orden de aprehensión); y de las FFAA, Williams Kaliman (con orden de aprehensión). ARCHIVO
Los excomandantes de la Armada, almirante Flavio Arce (aprehendido); de la Policía, general Yuri Calderón (con orden de aprehensión); y de las FFAA, Williams Kaliman (con orden de aprehensión). ARCHIVO
HRW y APDH cuestionan acciones del Gobierno por conflictos de 2019

Dos organizaciones defensoras de derechos humanos cuestionan las acciones y medidas que viene emprendiendo el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) en contra de quienes formaron parte de los conflictos postelectorales de 2019 que obligaron al expresidente Evo Morales a dejar el país y hasta 2020.

Human Rights Watch (HRW) cuestiona el decreto de Indulto y Amnistía, promulgado por el presidente Luis Arce, por “permitir la impunidad en delitos graves y abusos” mientras que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) ve incumplimiento de la Constitución Política del Estado y las leyes al interponer procesos en contra de los miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas que derivaron en aprehensiones y órdenes de captura.

A través de un pronunciamiento, HRW sugiere la reforma de la norma ya que al parecer tiene la intencionalidad de favorecer a simpatizantes del MAS y discriminar con motivos de opinión política, lo cual viola los principios de no discriminación e igualdad ante la ley.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, señaló que existen pruebas contundentes de que el Gobierno de Jeanine Áñez persiguió a partidarios del MAS, pero criticó que “otorgar una amnistía genérica a los partidarios del MAS sin criterios claros sobre a quién se aplica menoscaba el acceso a la justicia por parte de las víctimas y viola el principio fundamental de igualdad ante la ley”. 

“Como resultado de este decreto, podrían concederse amnistías en casos de quema intencional de edificios, secuestro, homicidio y otros delitos muy graves presuntamente cometidos por partidarios del MAS”, alerta el pronunciamiento.

JUSTICIA

La organización observó también que la ambigüedad del lenguaje del decreto permite una interpretación excesivamente amplia de los casos, lo cual es problemático porque la interpretación legal del decreto queda en manos de instituciones del Poder Ejecutivo que carecen de la independencia necesaria, sin que haya un control judicial significativo.

“El decreto puede transformarse en un sistema de justicia selectiva, que permita al gobierno conceder una amnistía a simpatizantes que han cometido delitos graves o abusos y, simultáneamente, juzgar a opositores por delitos similares”, señaló Vivanco.     

Sugirió que, en lugar de una amnistía, sean los fiscales y los jueces que revisen todos los casos y retirar o desestimar los cargos que no se sustenten en evidencias sólidas o que sean desproporcionados.

Por otro lado, llamó a los legisladores, la Defensoría del Pueblo o las autoridades de las entidades territoriales autónomas, que se encuentran legitimadas procesalmente, para actuar ante el Tribunal Constitucional Plurinacional para que se revise la constitucionalidad del decreto.

Finalmente, propuso que la Asamblea reforme las leyes imprecisas que se utilizaron para perseguir a partidarios del MAS durante el gobierno de Áñez, en particular, acotando la definición excesivamente amplia de terrorismo para cumplir con lo establecido en los estándares internacionales.

DERECHOS HUMANOS

Desde la APDH, su representante Amparo Carvajal llamó a la sociedad civil a defender a la Policía y Fuerzas Armadas, que, según afirmó, salieron a defender al pueblo en los acontecimientos de 2019, como se lo habían pedido.

El llamado surge después de que la Fiscalía ordenó la aprehensión del almirante Flavio Gustavo Arce San Martín, quien está investigado por el caso de presunto “golpe de Estado”, que se inició para procesar a quienes provocaron la renuncia de Evo Morales en 2019. 

“La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), representada legalmente por María Amparo Carvajal, convoca a todos los defensores y defensoras de derechos humanos a nivel departamental y nacional y toda la sociedad civil en general a elevar nuestro grito por la defensa en favor de la Policía y de las Fuerzas Armadas, pidiendo se respete nuestra constitución y todas las leyes a favor de estas instituciones”, dice el pronunciamiento. 

Asimismo, reclamaron a la Justica que sea parte de este grito de respeto a los derechos humanos de todos los afectados.