Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:56

Hotel Las Américas: Evo culpa a Linera, dice que no escapará, pero tampoco se presentará a declarar

Luego de que el Gobierno abriera una causa para investigar las ejecuciones extrajudiciales de tres ciudadanos en abril de 2009, las exautoridades quedaron en la mira porque estaban en pleno ejercicio de sus funciones en aquel entonces.

El exvicepresidente Álvaro García Linera y el expresidente Evo Morales. ABI
El exvicepresidente Álvaro García Linera y el expresidente Evo Morales. ABI
Hotel Las Américas: Evo culpa a Linera, dice que no escapará, pero tampoco se presentará a declarar

Después de 15 años, el caso Hotel Las Américas se abrió nuevamente y generó todo tipo de repercusiones, entre acusaciones cruzadas y pedidos de justicia por la ejecución extrajudicial a manos de la Policía de tres ciudadanos extranjeros sindicados por terrorismo.

Uno de los primeros en manifestarse fue el exmandatario Evo Morales, principal acusado de dar la orden del operativo. Ayer, apuntó contra el exvicepresidente Álvaro García Linera y dijo que él estaba ejerciendo la presidencia en ese momento.

“Hemos defendido la integridad del territorio nacional. Se ha defendido con la Policía, aunque ese día yo estaba fuera de Bolivia. Estaba Álvaro (García Linera) de presidente en ejercicio”, afirmó Morales en su programa en radio Kawsachun Coca. 

Sin embargo, Morales omitió señalar que, al día siguiente del operativo, admitió que dio la orden de actuar. “El día de ayer le di instrucciones precisas al vicepresidente de la República (Álvaro García Linera) y el vicepresidente al comandante de la Policía Nacional a hacer un operativo, a detener a estos mercenarios”, afirmó el mandatario cuando se encontraba en Caracas el 16 de abril de 2009. 

En el video de sus declaraciones en Venezuela, Morales afirma además que le informaron sobre la balacera que se registró en el hotel.

“Esta madrugada me informan que ha habido una balacera, un tiroteo de media hora en un hotel en la ciudad de Santa Cruz”. En años posteriores se demostró que no hubo tal tiroteo y que los propios policías dispararon sus armas contra la pared para dar la impresión de que los sospechosos dispararon sus armas.

Los tres fallecidos, Eduardo Rózsa (húngaro-boliviano), Árpád Magyarosi (húngaro-rumano) y Michael Dwyer (irlandés), murieron con tiros en la cabeza o la espalda, lo que indica que fueron ejecutados tras haber sido detenidos. 

Mario Tadic y Elöd Tóásó, sobrevivientes del operativo, denunciaron haber sido torturados por los efectivos policiales durante esa jornada y varios días posteriores.

Morales declaró que, si es citado dentro de este caso, no asistirá. La exautoridad afirmó que no huirá del país y defendió el operativo policial realizado durante su Gobierno.

“Yo veo una total desesperación en el Gobierno en investigar, que nos investiguen. Quiero decirle que me citen, no me voy a presentar (ante autoridades judiciales), que me metan a la cárcel. Hemos defendido la integridad del territorio nacional”, afirmó.

En septiembre de 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe de fondo por el caso del asalto al Hotel Las Américas; pidió al Estado investigar y procesar a los responsables en territorio nacional por estas vulneraciones a los derechos humanos. También recomendó resarcir daños a las víctimas.

Este informe corresponde a solo una de las 12 demandas que llegaron a esa entidad internacional y fue promovida por la familia del ciudadano irlandés Michael Dwyer.

Elöd Tóásó y Mario Tadic, en un comunicado divulgado el sábado 13 de abril, informaron que un juez en Santa Cruz instruyó abrir la investigación por estas graves violaciones a los derechos humanos y pidieron a la población que colabore con sus testimonios para hallar la verdad de los hechos.