Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 23:46

A horas de la posesión de Boric, Arce se muestra con Castillo y consolidan agenda

El Presidente del Estado se reunió con su homólogo peruano, en Chile, donde al mediodía asumirá el Mandatario electo de ese país.
El presidente de Bolivia, Luis Arce (i), y su homólogo peruano, Pedro Castillo, ya en Chile, a la espera de la posesión de Gabriel Boric. FACEBOOK LUIS ARCE
El presidente de Bolivia, Luis Arce (i), y su homólogo peruano, Pedro Castillo, ya en Chile, a la espera de la posesión de Gabriel Boric. FACEBOOK LUIS ARCE
A horas de la posesión de Boric, Arce se muestra con Castillo y consolidan agenda

 A pocas horas de que jure como presidente de Chile Gabriel Boric, el mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, aprovechó para sostener un encuentro prolongado con su par peruano, Pedro Castillo.

Tras ello, Arce ha dicho que continúan definiendo su agenda bilateral, marcada por coincidencias orientadas hacia la diversidad y plurinacionalismo.

"Sostuvimos en Chile una importante reunión con el hermano Presidente del Perú, Pedro Castillo. Tenemos una agenda de integración bilateral que avanza a paso firme y que cada día se nutre con coincidencias en temas económicos y sociales, en beneficio de nuestros pueblos", indicó mediante las redes sociales.

Las líneas ideológicas de Arce y Castillo tienen puntos en común. En octubre de 2021, ambos aprobaron el Plan de Acción 2021-2022, con miras a desarrollar temas que incluyen el Puerto de Ilo, la facilitación del tránsito de personas, el comercio, medioambiente y la lucha contra delitos transnacionales.

Firmaron una declaración conjunta a la conclusión de la VI reunión del Gabinete Ministerial Bilateral instalada en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

Según publicó la Presidencia de Perú, en la cita abordaron diversos temas de la agenda bilateral.

En la cita privada se tenía previsto dialogar acerca de la implementación de los acuerdos de cooperación energética suscritos el 2021 para abastecer con GLP boliviano y gas natural a poblaciones peruanas y conectar el gasoducto boliviano al futuro gasoducto del sur del Perú. 

Asimismo, se trató sobre la reingeniería de la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca y la promoción del puerto de Ilo para el incremento de la carga boliviana, entre otros, agrega la nota de prensa de la Presidencia de Perú.

En el encuentro se observó a Arce y Castillo junto a sus respectivos cancilleres, además de otros funcionarios.