Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 12:57

A horas del Cabildo, Del Castillo advierte que el evismo busca generar violencia y anuncia plan

“El Plan de Operaciones contempla el despliegue de personal de Inteligencia en todo el país, y en particular en los lugares donde se efectuará el cabildo, para que al mínimo intento de transgredir la paz social las personas serán detenidas y puestas ante la justicia”, señaló Del Castillo.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa. APG
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa. APG
A horas del Cabildo, Del Castillo advierte que el evismo busca generar violencia y anuncia plan

A horas del Cabildo convocado por el ala “arcista” para el día de mañana 17 de octubre en la ciudad de El Alto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de la ejecución de un plan de operaciones de seguridad, que contempla el despliegue de personal de inteligencia policial en todo en todo el territorio nacional y, en particular, en El Alto y La Paz.

El titular del Ministerio de Gobierno indicó que algunas personas del ala “evista” “están buscando luto y muerte en la población boliviana”, razón por la cual la meta es clara: evitar que “evistas infiltrados” busquen generar violencia, además de detener y llevar ante la Justicia a las personas que intenten transgredir la paz durante el evento.

“El Plan de Operaciones contempla el despliegue de personal de Inteligencia en todo el país, y en particular en los lugares donde se efectuará el cabildo, para que al mínimo intento de transgredir la paz social las personas serán detenidas y puestas ante la justicia. No permitiremos que sectores radicales y gente pagada ataquen al pueblo boliviano”, señaló Del Castillo.

En el marco de este plan se seguridad, el sábado 14 de octubre, la Policía aprehendió a David E. M. Q. debido a que portaba cachorros de dinamita en la ciudad de El Alto, lugar donde se llevará a cabo el cabildo.

“El sujeto no pudo argumentar porqué poseía tales explosivos por lo que fue conducido a oficinas policiales en calidad de aprehendido”, argumentó, Del Castillo.

LISTAS NEGRAS Y PAGOS POR DISTURBIOS

Del Castillo indicó que tiene información respecto a que el ala “evista” estaría pagando gente para generar disturbios mañana, 17 de octubre.

“Tenemos información que el denominado evismo está pagando gente para generar disturbios, según la información que tenemos van a ir con poleras del presidente Luis Arce, supuestamente para apoyarlo y las van a quemar para provocar problemas internos y posiblemente enfrentamientos y muertos como dijeron ellos mismos”, escribió en sus redes sociales, Del Castillo.

A ello se suma que elaboran “listas negras”, donde figuran personas que quieren asistir al cabildo, a las cuales las califican como “traidoras”.

Finalmente, el titular de Gobierno pidió al ala afín a Morales “dejas de lado sus intenciones violentas”.

“Les pedimos a los sectores evistas que dejen de lado sus intenciones violentas, el pueblo boliviano no quiere más luto ni enfrentamientos, y peor ahora recordando 20 años de la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada y la victoria popular en contra del neoliberalismo”, señaló.