Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

Hijo de Evo renuncia a la ABC porque no quiere que su nombre “esté manejado por los medios”

Álvaro Morales Peredo trabajaba como Técnico 2 (coordinador de los movimientos sociales) desde el pasado 9 de septiembre.
 
Los hijos del expresidente Evo Morales en una foto cuando aún era mandatario de Estado. ARCHIVO
Los hijos del expresidente Evo Morales en una foto cuando aún era mandatario de Estado. ARCHIVO
Hijo de Evo renuncia a la ABC porque no quiere que su nombre “esté manejado por los medios”

El hijo del expresidente Evo Morales, Álvaro Morales Peredo, renunció a su cargo como Técnico 2 (coordinador de los movimientos sociales) de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), un día después de que se confirmara que trabajaba en esta entidad pública.

En una carta que circula en varios medios de comunicación, Álvaro Morales argumenta que su renuncia se debe a que no quiere que su nombre “esté manejados por los medios de comunicación al intentar involucrarme con respecto a los últimos sucesos drásticos de la institución (…) por lo que prefiero dar un paso al costado”.

En la carta que envió al presidente Ejecutivo de la ABC, Henry Nina, Álvaro Morales confirma que estuvo trabajando como ingeniero civil desde el 9 de septiembre de 2022, hasta el 16 de septiembre, día en el que presentó su renuncia.

Este viernes, Evo Morales manifestó que, pese a “intentos de protección”, se confirmó la corrupción en el interior de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“Antes, advertimos internamente. Como no nos prestaron atención, denunciamos públicamente. Pese a intentos de protección, ahora se confirma la corrupción en la ABC”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

El 15 de septiembre, el ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó hechos de corrupción en la ABC, luego de la denuncia que realizó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce que involucra al presidente de la institución, Henry Nina, y otros funcionarios, informó el portal Urgente.bo.

“Luchar contra la corrupción no es perjudicar a nuestro gobierno, sino cuidarlo y cuidar también al Proceso de Cambio”, añadió Morales en la red social.

El representante de la empresa CHEC, Jin Zhengyuan, y el contador Jesús Esteban A. B., implicados en las coimas para la adjudicación con la ABC de la doble vía Sucre – Yamparáez, fueron enviados este viernes con detención preventiva, por el lapso de seis meses, en la cárcel de San Pedro.  

El Juzgado 1° Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer estableció indicios de responsabilidad en el proceso por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. El proceso fue abierto a denuncia del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.