Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de abril de 2023
  • Actualizado 00:32

Hijo de diputada amiga de Áñez usó avión del Estado; el Gobierno tilda de “vuelo solidario” a viaje de ex Miss en nave de la FAB

Arturo Murillo admitió que Mauricio Raña utilizó la avioneta para “acompañar a su madre”, a quien le cuesta caminar. Por su parte, Yerko Núñez reconoció que una modelo abordó la aeronave por su “delicado estado de salud”.

La presidenta Jeanine Áñez junto a Mauricio Raña, hijo de la diputada Ginna Tórrez Saracho.

Crédito: Facebook
La presidenta Jeanine Áñez junto a Mauricio Raña, hijo de la diputada Ginna Tórrez Saracho. Crédito: Facebook
Hijo de diputada amiga de Áñez usó avión del Estado; el Gobierno tilda de “vuelo solidario” a viaje de ex Miss en nave de la FAB

En las últimas horas, dos ministros reconocieron y justificaron que dos particulares abordaron aviones distintos del Estado. Se trata del hijo de una amiga de la Mandataria y de una modelo que fue Miss Rurrenabaque.

Luego de que en las redes sociales surgieran fotos e informaciones sobre el uso de un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para fines no adecuados, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, admitió que en la avioneta se trasladó el hijo de una diputada que conserva una relación muy estrecha con la presidenta transitoria Jeanine Áñez.

En una entrevista con Radio Panamericana, Murillo relató que el muchacho viralizado en imágenes es Mauricio Raña, hijo de la diputada tarijeña Ginna María Tórrez Saracho. Explicó que su presencia fue justificada porque él asistió a su madre, quien no puede caminar sin ayuda. “Había una sesión de Diputados en La Paz, la semana pasada, y la diputada Tórrez tenía que venir. Ella posee un problema de salud complicado, le cuesta caminar, tiene un problema en las rodillas. Por eso necesita alguien que la ayude”.

Confirmó que Tórrez guarda una amistad grande con la Mandataria. “La diputada es muy amiga de la Presidenta, entonces se vino a La Paz en el avión de retorno junto a la hija de la Presidenta. Obviamente lo trajo a su hijo para que la acompañara”, admitió Murillo, quien aclaró que el avión de la FAB ya se hallaba en Tarija y que solo fue dispuesto para el retorno por Tórrez Saracho y su hijo.

En las redes sociales también se criticó la presencia del muchacho en el cumpleaños de Carolina Ribera Áñez, hija de la actual Jefa de Estado interina. Murillo trató de argumentar esa situación. Adujo que Raña se encontraba allí acompañando a su madre, quien fue invitada a la celebración por la Presidenta. “Dos o tres días después, fue el cumpleaños de Carolina, y creo que su madre tiene derecho a soplarle una torta. No es un pecado soplarle la torta a una hija. Obviamente, invitó a su amiga, a Ginna y, claro, fue con su hijo. Se tomaron unas fotos”.

Es la segunda vez que Carolina Ribera Áñez aparece involucrada en críticas por supuesto uso de bienes del Estado. Luego de que Murillo admitiera que el avión del Estado fue utilizado para trasladar a un particular, en las redes sociales, páginas que no comulgan con el Gobierno reprobaron el hecho.

El otro hecho similar tiene que ver con la ex Miss Rurrenabaque de nombre Yarakobi S. Fue el propio ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, quien se encargó de explicar que la modelo viajó junto a él en un avión de la FAB desde Santa Rosa hacia La Paz. Dijo que se trató de un hecho “solidario” y que lo hizo por pedido de la familia, de acuerdo con el portal Oxígeno. “Fui en una actividad oficial. Me pidieron ese vuelo solidario. Está delicada de salud”.