Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:48

Hermanos Mamani fabrican prótesis 3D para "peludos" y les cambian la vida

Llevan dos años trabajando en este rubro y tienen la finalidad de mejorar la calidad de vida de los peludos. El reciente beneficiado fue el gato Scooter. Se desenvuelven en La Paz.
Roly Mamani, uno de los hermanos que diseña prótesis para humanos y animales. Gentileza familia Mamani
Roly Mamani, uno de los hermanos que diseña prótesis para humanos y animales. Gentileza familia Mamani
Hermanos Mamani fabrican prótesis 3D para "peludos" y les cambian la vida

Los hermanos Ronald y Juan Carlos Mamani se dedican a realizar prótesis para animalitos con discapacidad, con el objetivo de "mejorar su calidad de vida". El último beneficiado ha sido el gato Scooter, a quien le construyeron una pequeña plataforma con ruedas, que le permite desplazarse de un lugar a otro.

"Estamos aplicando este tipo de soluciones en los peluditos. Cada situación es nueva y tenemos que volver a aprender desde cero. Nos tocó trabajar con el gatito Scooter, que ya tenía una silllita. Le servía en principio y hemos podido diseñar otra nueva y hemos aprendido mucho de su evolución. Su dueña, Ross, nos comentó que le costaba adaptarse a esa silla porque corría mucho. Con un diseño 3D y unas ruedas más grandes todo terreno, hemos logrado darle un transporte más óptimo", explicó Ronald.

Acotó que las redes sociales (Facebook, Instagram y Tik-Tok) les permiten lograr una mejor llegada a la gente. En la última plataforma recibieron consultas de otros países, que reciben asesoría. Robotics Creators Bolivia es su página oficial en la red de Mark Zuckerberg, donde la gente puede seguir sus trabajos. Asimismo, la ciudadanía puede contactarse al 79518242 para mayor información.

Juan Carlos indicó que en un principio, las prótesis estaban destinadas a personas con discapacidades en miembros superiores. Luego, surgió la idea de ayudar a los animalitos. La empresa está trabajando por cinco años en general y en los últimos dos se ha enfocado a brindar apoyo en favor de los peluditos.

"Nos hemos dedicado a dar soluciones con la tecnología 3D, donde entra el tema de ingeniería, que es el área de Roly, y también la evaluación que está a mi cargo porque soy fisioterapeuta. Hemos tenido buena aceptación de la población. Somos de Achocalla, La Paz. Tenemos recién dos caninos a los que les hemos dado una solución entre prótesis y sillas especiales como la de Scooter".

El mensaje es que los animalitos no saben de la discapacidad y que con estas herramientas y cuidados adecuados, pueden tener "una vida plena y feliz". Asimismo, realizan una evaluación para determinar qué hacer en cada caso. "Adopten. No a la venta de animales, Hay que ser empáticos con ellos porque también sienten".