Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 13:40

Hermano de exministro de Evo es el nuevo gerente de la CNS; busca reestructuración

El médico José Luis Martínez en su posesión. APG
El médico José Luis Martínez en su posesión. APG
Hermano de exministro de Evo es el nuevo gerente de la CNS; busca reestructuración

El médico José Luis Martínez Callahuanca, hermano del exministro de la Presidencia, René Martínez, en la gestión de Evo Morales, fue posesionado ayer por el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, como el nuevo gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS).

La designación se dio luego que Herland Tejerina, su antecesor, haya sido blanco de una serie de cuestionamientos y pedidos de renuncia de parte de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social (Fensegural) que activó movilizaciones en el país en pasados días.

Durante el acto, Martínez afirmó que asumió el cargo con la misión de encarar “de manera urgente” un proceso de reestructuración para responder a las demandas de los asegurados atendiendo, sobre todo, las quejas de los pacientes que a diario cuestionan el “mal funcionamiento del ente gestor” que desencadenó en burocracia, maltrato en la atención, falta de medicamentos y presuntos “clanes que se apoderaron de la institución de salud”.

Aseguró además que la CNS tiene los “recursos suficientes” para poder responder a las necesidades de toda la problemática con una planificación integral que debe incluir en una “participación activa todos sus constituyentes incluidos los sindicatos” para salir de la postergación de la renovación institucional.

Sin embargo, dijo que este trabajo debe estar exento de “cualquier tinte político partidario de intereses particulares o intereses de grupo”.

El nuevo gerente de la CNS antes fue director general ejecutivo de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), durante la gestión de Morales.

La CNS alberga actualmente 41.732 empresas afiliadas a nivel nacional, según Martínez.