Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Hermana de Doria Medina viaja y activan caso Panama Pappers

La Fiscalía dispuso liberarla tras acogerse al silencio en el proceso por delitos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias.

María Lourdes Doria Medina tras su aprehensión.  APG
María Lourdes Doria Medina tras su aprehensión. APG
Hermana de Doria Medina viaja y activan caso Panama Pappers

María Lourdes Doria Medina, hermana del empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, fue puesta en libertad anoche tras su detención en el aeropuerto de Santa Cruz y traslado a La Paz cuando se preparaba para viajar a España para atender su salud.

Según la denuncia en su contra, que data de 2019 y fue activada tras conocerse que tenía una alerta migratoria, la vincula con la empresa Akapana, asociada al caso Papeles de Panamá (Panama Pappers).  

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) acusó a la mujer por irregularidades que se detectaron en la compra de la empresa Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), la constitución de la firma Yura y la transacción a través de la Bolsa Boliviana de Valores, reportó ERBOL.

Doria Medina fue llevada ante la Fiscalía y decidió acogerse a su derecho al silencio en el proceso de investigación por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y legitimación de ganancias ilícitas.

Su abogado, Horacio Acosta; explicó que hubo, tal vez, una mala interpretación del viaje que estaba realizando y que la investigación está en etapa preliminar, aunque se abrió hace más de tres años. 

El empresario, mediante sus redes sociales, se pronunció sobre la aprehensión de su hermana, que según fuentes extraoficiales padece cáncer.

“Fue detenida por una confusión. Tiene 74 años, viajaba para atender su salud. Ella no trabaja en las empresas familiares y no tenía ningún impedimento para viajar. Lamento profundamente que sucedan estas cosas en Bolivia. Ella fue liberada”, escribió en Twitter.

Por su parte la familia Doria Medina también emitió un comunicado a la opinión pública en el que informa que la detención fue por unas horas por un proceso judicial relativo a una empresa y luego de prestar sus declaraciones y tras aclarar su situación fue liberada.

“Agradecemos a las personas que se preocuparon por ella luego de que la noticia de su detención se publicó”, concluye.