Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Heridos de 2003 denuncian abandono y reprochan a Evo

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pidió a la población preservar la memoria histórica en cuanto a este tipo de hechos, para evitar que se repitan en el futuro.
Una exposición fotográfica en memoria de las víctimas de “Octubre Negro”./ DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Una exposición fotográfica en memoria de las víctimas de “Octubre Negro”./ DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Heridos de 2003 denuncian abandono y reprochan a Evo

Un grupo de los heridos de las jornadas de octubre de 2003, que ahora tienen secuelas por esas lesiones, protestaron en la ciudad de El Alto, denunciando el abandono de las autoridades, puesto que ahora bregan por tener una fuente laboral digna y una reparación económica.

Reaccionaron después de que se proclamara como victoria el arreglo judicial en Estados Unidos, donde Gonzalo Sánchez de Lozada aceptó pagar indemnización a algunas familias de fallecidos que lo demandaron judicialmente en ese país.  

Rechazaron que se hable a nombre de todas las víctimas o incluso que se llame a un Cabildo a nombre de octubre de 2003, cuando entre los heridos hay personas lisiadas que no reciben ninguna atención, reportó ERBOL.

“Las víctimas vivimos lisiadas, totalmente arruinadas. No podemos hacer nada, no tenemos nada, no recibimos nada, más al contrario ellos suben por la masacre de 2003, todos se llenan de boca, todo es política y llenan sus bolsillos”, reclamó un representante de los heridos.

Lamentó que muchos de los heridos caminan buscando una fuente laboral y terminan mendigando.

“En el caso de Goni, tampoco se nos está tomando en cuenta. Los heridos están con sus familias, no tienen trabajo. De acuerdo a su discapacidad, el Gobierno debería darles trabajo, o a sus familiares. Pero bien que se embanderan de nosotros”, acotó otra de las personas en la protesta.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pidió a la población preservar la memoria histórica en cuanto a este tipo de hechos, para evitar que se repitan en el futuro. Asimismo, pidió justicia para las víctimas y sus familias.

“Tenemos que recordar estos luctuosos hechos porque eso nos permite recordar lo que no debe pasar, debemos construir una sociedad respetuosa de los derechos humanos, una sociedad en la que se respete la vida del ser humano, en que todos nos respetemos”, señaló Callisaya, en el marco del acto de homenaje y exposición fotográfica: “Preservando la memoria histórica, a 20 años de los sucesos de Octubre Negro 2003”. 

REPROCHE

El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto de la Cruz, reprochó que el expresidente Evo Morales no haya cumplido con la “Agenda de Octubre” en sus 14 años de gobierno.

“Un día como hoy (16 de octubre) hace 20 años, ya teníamos 67 muertos y Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada) seguía diciendo ‘no voy a renunciar’ y un día después, el cobarde huyó a Estados Unidos junto con su ministro Carlos Sánchez Berzaín. Ahí nació la Agenda de Octubre.¿Se ha cumplido?, no. Evo Morales no quiso hacer cumplir ni cumplió esa agenda”.

Según el dirigente alteño, el exmandatario no realizó una industrialización de los hidrocarburos con productos terminados, además que no extraditó a los autores intelectuales de la masacre.