Hassenteufel: Para judiciales se necesita 120 días; en caso de demoras, un “plan B”

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, aseveró ayer que para una elección judicial adecuada se precisa por lo menos 120 días, y dijo que en caso de inconvenientes es necesario no solo un “plan B, sino C o hasta D”.
“Para hacer un evento electoral adecuado, preciso, sin problemas de ninguna naturaleza, necesitamos como Tribunal Electoral optar por 120 días por lo menos (…). Si es que las demoras continúan y no se puede llevar adelante este proceso de elección judicial, ahí hay que buscar no solo una solución “B”, sino “C” o “D”, pero hay que buscar una solución”, aseveró.
Según Hassenteufel, hay algunos plazos que se pueden acortar, por ejemplo, el de la entrega de las credenciales. La norma dice que es 30 días antes de la posesión, pero se puede hacer 5 o 3 días antes.
“Pero requerimos un buen tiempo para poder llevar adelante el proceso del registro del nuevo votante y la consolidación de esos registros en el padrón electoral”, agregó, según Urgente.bo.
Mencionó que la elección judicial está en gran medida supeditada a la decisión que deba adoptar el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). “Si bien el Órgano Electoral ha venido preparando todo el escenario, no es posible definir fechas ni calendarios sin tener ya la decisión del Tribunal Constitucional, porque a partir de esa decisión la Asamblea Legislativa va a poder aprobar el reglamento y las convocatorias a este proceso de selección de los candidatos”.
En abril, la Sala Constitucional del Beni resolvió dejar sin efecto la convocatoria a la preselección de candidatos tras el Amparo Constitucional que interpuso el abogado Miguel Ángel Balcázar Ruiz.