Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 11:06

Halo solar aparece 3 veces en septiembre: se lo vio en La Paz, El Alto y Cochabamba

Durante un halo solar aumenta la radiación y los rayos ultravioleta, y esa exposición no solo daña la piel, sino también los ojos, por eso es recomendable tener cuidado al observarlo.
El halo solar visto desde la plaza 14 de Septiembre. NOÉ PORTUGAL
El halo solar visto desde la plaza 14 de Septiembre. NOÉ PORTUGAL
Halo solar aparece 3 veces en septiembre: se lo vio en La Paz, El Alto y Cochabamba

La población de las ciudades de La Paz, Cochabamba y El Alto presenciaron un halo solar en el cielo, un fenómeno natural que resalta unos anillos similares al arcoíris alrededor del sol.

El pasado 21 de septiembre este fenómeno se presentó en La Paz y una semana después, el 28 de septiembre, se vio en Cochabamba. Ayer, tres ciudades, La Paz, El Alto y Cochabamba, pudieron disfrutar el halo.

Según el técnico del planetario de la Universidad Mayor de San Andrés, Rubén Muñoz, este fenómeno se presentó en reiteradas ocasiones debido a que estas regiones están en un tiempo de transición climática, con lluvias y vientos para pasar a verano.

El halo es un círculo luminoso que rodea algunos astros, especialmente al sol y la luna. Se forma por partículas de hielo en suspensión en la troposfera que refractan la luz generando un espectro de colores alrededor de la luna o el sol.

“A 10 kilómetros sobre nosotros se forman cristales en la troposfera, es una condición atmosférica, puede ser que las temperaturas estén elevadas aquí abajo y permitan que la humedad suba hasta ese punto formando los cristales que forman estos prismas con los colores primarios de imágenes circulares”, dijo.

El halo, si bien es un espectáculo, puede ser muy peligroso para los ojos. Durante un halo solar aumenta la radiación solar y los rayos ultravioleta y esa exposición no solo daña la piel, sino que también los ojos, por eso es recomendable tener cuidado al observarlo.