Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:34

LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO DIO RESULTADOS

Hallan ropa usada por Bs 1.5 millones en dos fronteras

En operativos de la Aduana y la Armada entre Bolivia, Argentina y Perú, también hallaron verduras y cigarrillos.
Las bolsas de ropa usada que pretendían ingresar al país. ABI
Las bolsas de ropa usada que pretendían ingresar al país. ABI
Hallan ropa usada por Bs 1.5 millones en dos fronteras

La Aduana Nacional y la Armada Boliviana reportaron el decomiso de gran cantidad de fardos de ropa en operativos de control en la frontera con Perú y Argentina en los últimos días por un valor mayor al millón y medio de bolivianos.

En la inspección en Potosí, exactamente en la localidad fronteriza de Villazón, se encontró la ropa usada escondida debajo de bolsas de yeso. También se halló un tráiler con cigarrillos de contrabando en el departamento de Santa Cruz, según un comunicado de prensa.

La prendería y el medio de transporte fueron trasladados a depósitos aduaneros, a objeto de realizar la valoración, investigación y otras tareas conforme a normativa vigente. 

Por otra parte, la Aduana informó que en el punto de inspección aduanero Abapó de Santa Cruz se intervino un tracto camión que trasladaba cigarrillos de contrabando de la marca "Carnival" sin documentación que acredite su legal importación.Ante esta anormalidad se procedió al comiso de la mercancía y del medio de transporte.

Por otro lado, el IV Distrito Naval Titicaca afectó al contrabando casi un millón de bolivianos al confiscar cinco camiones y un minibús que transportaban alimentos y fardos de ropa usada, en zonas lacustres hacia Copacabana, informó ayer el Comando General de la Armada.

ALIMENTOS PELIGROSOS  Más allá que la mercadería era ilegal, se estableció que los vegetales y hortalizas procedentes de Perú, representaban un riesgo para la salud de la población, porque no tenían el permiso fitosanitario de importación expedido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

En inmediaciones de la comunidad Queascapa se decomisó un camión que transportaba 200 sacos de cebolla valuado en 270.000 bolivianos. También dos camiones con 1.000 unidades de zapallos que sin certificado fitosanitario.

El reporte indica que la localidad de Compi-Tauca en la ruta Tiquina-La Paz, decomisaron dos camiones que transportaban 255 sacos de cebolla valuados en 506.500 bolivianos.

Los camiones y el minibús fueron entregados al Comando Estratégico Operacional (CEO) de lucha anticontrabando para la prosecución de los trámites. El Cuarto Distrito Naval Titicaca de la Armada Boliviana junto a sus unidades dependientes, luchan permanentemente contra los delitos de contrabando y otros que atentan a la economía del país, afirma el documento.