Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:09

Hallan pruebas contra Murillo en 10 allanamientos; cae su hermana

Momento del allanamiento a la vivienda de la hermana del exministro Arturo Murillo, Mireya. DICO SOLÍS
Momento del allanamiento a la vivienda de la hermana del exministro Arturo Murillo, Mireya. DICO SOLÍS
Hallan pruebas contra Murillo en 10 allanamientos; cae su hermana

La situación jurídica del exministro de Gobierno Arturo Murillo se complica tras la aprehensión de su hermana, Mireya Murillo, acusada por legitimación de ganancias ilícitas y el hallazgo de pruebas en su contra.

Tras ser encarcelado en EEUU por soborno y lavado de dinero, en Bolivia enfrenta un proceso por el presunto sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos. 

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que en los últimos días se realizaron 10 allanamientos en tres ciudades del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), donde hallaron documentos de diferentes bienes inmuebles, recibos de depósitos bancarios, memorias USB y CD, computadoras, tarjetas de débito y de crédito, fotocopias de varios procesos de contratación de los gases lacrimógenos, ropa militar, armas de fuego e incluso sustancias controladas. 

La Fiscalía y Policía llegaron a inmuebles de los ex asesores del Ministerio de Defensa, Marcelo Rejas y Alan Menacho; el ex director jurídico de la misma cartera de Estado, Raúl López; el exdirector de Logística, Pedro Rea; y el ex director Administrativo del Ministerio de Gobierno, Sergio Zamora. 

A la fecha, hay al menos una decena de aprehensiones, cinco de ellos, Murillo junto a su exjefe de gabinete, Rodrigo Méndez, además de tres empresarios en EEUU. Poco después atraparon al excuñado de la exautoridad, Daniel Aliss, y el exedecán Daniel Bellot.