Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 08 de diciembre de 2023
  • Actualizado 22:09

Hallan mercancía de contrabando valorada en Bs 1.3 millones en Viru Viru

Un funcionario de la Aduana muestra las mercancías detenidas en Viru Viru./ ABI
Un funcionario de la Aduana muestra las mercancías detenidas en Viru Viru./ ABI
Hallan mercancía de contrabando valorada en Bs 1.3 millones en Viru Viru

Un total de 1.5 toneladas de mercancía ilegal valuada en 1.3 millones de bolivianos fue comisada por la Aduana Nacional, durante 86 operativos llevados a cabo en julio, agosto y septiembre de este año, informó ayer el gerente de la regional Santa Cruz de esta institución, José Luis Mollinedo.

Según el reporte, los artículos —provenientes de Miami (Estados Unidos) y Madrid (España)— arribaron al Aeropuerto Internacional Viru Viru bajo las modalidades de despachos de importación de Servicio Expreso Courier y de consumo.

De las 86 intervenciones, 31 permitieron al personal aduanero encontrar una tonelada de medicamentos, suplementos, instrumentos odontológicos y productos comestibles sin registro sanitario, ni fecha de vencimiento.

“Estas mercancías, equivalentes a 950 mil bolivianos, requerían una certificación o autorización previa, porque están destinadas a la ingesta o contacto directo con el ser humano”, señaló Mollinedo.

Asimismo, 26 controles a las Empresas de Servicio Expreso Courier resultaron en el hallazgo de 0.19 toneladas de aparatos electrónicos, accesorios de vehículos, bisutería, cigarrillos electrónicos y prendas de vestir, sin el Manifiesto Internacional de Carga, guía aérea o la factura comercial.

Por la revisión a los despachos aduaneros de importación al consumo, por su parte, se encontraron prendas de vestir y bisutería de contrabando valorado en 144 mil bolivianos, aproximadamente.

Finalmente, ocho operativos dieron con parafernalia armamentista, como la réplica de la espada de Aragón, balines, bayoneta militar, espada y municiones de pistola.

“Este tipo de mercancías requiere la autorización previa emitida por el Ministerio de Defensa; sin embargo, ninguno poseía este requisito”, aclaró.