Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:31

Hallan con hipotermia a exvice de Evo en Chile

Eduardo Peinado, quien fue parte del gobierno de Morales, fue encontrado en el desierto. Según medios de ese país, era perseguido político.
Personeros chilenos, en el operativo de rescate. Radio Cooperativa de Chile
Personeros chilenos, en el operativo de rescate. Radio Cooperativa de Chile
Hallan con hipotermia a exvice de Evo en Chile

Un hecho llamativo sucedió en el norte chileno. Eduardo Peinado, quien se desempeñó como viceministro de la Mediana, Gran Empresa e Industria cuando Evo Morales estuvo en el poder, fue auxiliado por autoridades trasandinas. Lo hallaron junto con su esposa y su mascota en un sector desierto. El hombre solicitó asilo, explicando que presuntamente es un “perseguido político”.

La delegada presidencial de El Loa, María Bernarda Jopia, señaló que Peinado fue auxiliado el lunes desde la zona donde se sitúa el volcán Licancabur, en San Pedro de Atacama.

"Dice que es una persona que tuvo que huir de su país por ser un perseguido político, por haber estado trabajando como ministro del expresidente Morales. Eso es lo que él nos ha dicho y eso es lo que se está investigando”, indicó, por su parte, Jopia, según la radio Cooperativa.  

Peinado, su mascota doméstica y su esposa tuvieron que soportar condiciones dramáticas en el desierto, donde las temperaturas alcanzan los ocho grados bajo cero, en consonancia con lo publicado por El Mostrador.

De inmediato, los personeros de Chile trasladaron a las personas a un centro médico para que pudieran ser asistidas y estabilizadas. Los doctores diagnosticaron que ambos sufrían, en ese momento, hipotermia, producto del frío gélido, desorientación y deshidratación.

La mujer pudo superar el cuadro sin mayores inconvenientes. Sin embargo, Peinado sufrió una falla en los riñones. Según El Mostrador, fue la esposa quien alertó a Carabineros sobre la situación gracias a una llamada telefónica. Ella pudo entregar algunas coordenadas de su ubicación y explicó que el vehículo en el que andaban sufrió un desperfecto.

Peinado fue acusado en Bolivia por una adquisición con sobreprecio para la empresa estatal Papelbol. En 2014 fue enviado a la cárcel con detención preventiva.