Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 03:14

Hallan helicóptero en Santa Cruz que sería utilizado para transportar droga a Brasil

La aeronave negra de origen brasileño estaba mimetizado en medio de la maleza del monte en la provincia Velasco, a 400 kilómetros aproximadamente de la frontera con Brasil. Del Castillo aseguró que no se encontró ningún involucrado en el lugar; sin embargo, se halló un campamento que contaba con dormitorios para 10 personas que, presuntamente, operaban en la zona.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, junto al helicóptero que incautaron ayer. MINISTERIO DE GOBIERNO
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, junto al helicóptero que incautaron ayer. MINISTERIO DE GOBIERNO
Hallan helicóptero en Santa Cruz que sería utilizado para transportar droga a Brasil

El Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) Oriente encontró ayer un helicóptero en Santa Cruz que presuntamente trasportaba droga a Brasil, informó esta mañana el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El helicóptero negro de origen brasileño estaba mimetizado en medio de la maleza del monte en la provincia Velasco, a 400 kilómetros aproximadamente de la frontera con Brasil. Del Castillo aseguró que no se encontró ningún involucrado en el lugar; sin embargo, se halló un campamento que contaba con dormitorios para 10 personas que, presuntamente, operaban en la zona.

Actualmente se realiza un patrullaje por el lugar para encontrar a los involucrados. El helicóptero tenía una capacidad de transportar 400 kilos de cocaína y tiene un valor aproximado de 300 mil dólares. Las autoridades de la Policía presumen que llevaba clorhidrato de cocaína y que era utilizado por una organización criminal internacional con participación de bolivianos.

Del Castillo señaló que esta aeronave tendría relación directa con otros operativos que se realizaron en meses pasados donde se incautó otros helicópteros.

Estos trabajos se realizan en el marco del operativo denominado Libélula, que surgió a raíz de un convenio del Estado boliviano con el Gobierno brasileño para luchar contra el narcotráfico.

“En lo que va de la presente gestión hemos logrado superar abismalmente la incautación de cocaína dentro del territorio nacional, comparando con las gestiones 2017, 2018, 2019, 2020 e incluso con nuestra gestión 2021”, afirmó.

El Ministro de Gobierno detalló que en lo que va del año lograron incautar 14.5 toneladas de clorhidrato de cocaína y pasta base, detuvieron a 2.310 personas detenidas que estaban involucradas, secuestraron 89 avionetas y 4 helicópteros, destruyeron 381 fábricas y más de 18 laboratorios de cocaína.

“Con esto demostramos que la gestión más exitosa de los últimos años es la nuestra, la gestión 2022, incluso superando la gestión que fue aplaudida por organismos internacionales que fue la 2021”, enfatizó.