Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

REVELAN AL MENOS CINCO IRREGULARIDADES

Hallan corrupción y negligencia en BoA; costos doblaban ingresos

El Gobierno denunció que las exautoridades ocultaron un informe sobre irregularidades en la aerolínea estatal. Alistan procesos civiles y penales contra los responsables.
El flamante ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, presenta los informes de BoA. APG
El flamante ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, presenta los informes de BoA. APG
Hallan corrupción y negligencia en BoA; costos doblaban ingresos

Un informe de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA), que estaba oculto durante la gestión del expresidente Evo Morales, reveló indicios de corrupción y negligencia. Según el exministro de Obras Públicas y actual ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, hubo mala administración y déficit operacional, por lo cual se instruyó realizar procesos civiles y penales contra exejecutivos y personal administrativo.

“Por cada boliviano que vendía (BoA), se gastaba dos bolivianos”.

Dijo también que contrario a lo que informó el exministro Óscar Coca, en el documento de abril de este año se logró establecer que existen responsabilidades y se recomendó enviar el relevamiento al gerente de BoA, pero no se efectuó, reportó el portal Urgentebo.

"Los costos de operación de incrementaron en 131.6 millones de bolivianos  entre las gestiones 2017 y 2018. Los ingresos de operaciones subieron en tan solo 80 millones. Esto  denota déficit operacional afectando la rentabilidad de sus operaciones", sostuvo.

MÁS IRREGULARIDADES Cuando ejercía el cargo de senador, Núñez denunció que se gastó más de 248 millones de bolivianos en la contratación de servicios de catering para provisión de refrigerio a bordo. El estudio advirtió "deficiencias en el sistema de contratación del catering para las gestiones 2016, 2017, 2018". 

Además, denunció que en enero de 2019 se concluyó el arrendamiento (alquiler) de  una aeronave CP- 2015, por siniestro, pero BoA continuó pagando alquiler de 4.1 millones de bolivianos a la empresa WSA Sverige. 

Otra de las irregularidades, es que en agosto del 2019, de las Reservas Internacionales Netas (RIN), se destinó Bs 120 millones para la renovación de la flota, del monto el 35%  se utilizó en la compra de repuestos, mediante la figura de “emergencia”, lo que incrementó en gran proporción el costo de esos productos.

Una quinta es que no se tiene  estructura de costos operativos, lo que dificulta una planificación operativa y financiera, según ABI. 

MÁS VUELOS El gerente de BoA, Juan Carlos Ossio, informó ayer que se puso en oferta 7.000 vuelos para el itinerario de verano diciembre - enero, entre los que destacan rutas internacionales a Miami (Estados Unidos), Buenos Aires (Argentina), Madrid (España) y Sao Paulo (Brasil). Desde el primero de diciembre se tiene un nuevo itinerario. Dijo también que se reforzó la oferta de servicios en el eje troncal y que el 5 de diciembre se tiene prevista la llegada de una nueva aeronave, un Boeing 737-800, que se sumará a la flota de la aerolínea estatal.