Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 05 de marzo de 2021
  • Actualizado 21:43

Hacen frente a violencia con cambios a Ley 348 y comisión de investigación

Una mujer durante la protesta contra la violencia en Cochabamba. DICO SOLÍS
Una mujer durante la protesta contra la violencia en Cochabamba. DICO SOLÍS
Hacen frente a violencia con cambios a Ley 348 y comisión de investigación

La violencia contra la mujer es foco de atención del Gobierno y de diferentes instituciones que se movilizan para la modificación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) y la conformación de una comisión de investigación de los casos.

El Ministerio de Justicia y Transparencia, Iván Lima, citado por ERBOL, informó de la apertura de un proceso para recoger propuestas para el proyecto de modificación. 

La recolección de propuestas se desarrollará en un lapso de 60 días. 

La población se puede contactar mediante la línea de WhatsApp 73510292 o al correo electrónico: [email protected]

LA NORMA

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani, señaló que la norma requiere ajustes y modificaciones.

“Hay ciertos vacíos y contradicciones y no hemos podido subsanar, sin embargo, ha llegado el día”, manifestó. 

Recalcó que se trabajará en las propuestas de modificación de la norma con la participación de diversos sectores del país, indicando que “el Ministerio va a recibir propuestas hasta el 15 de enero de 2021”. 

El alcance de la modificación de la Ley 348 podría ir desde aspectos como la inclusión o ajuste de algunos tipos penales; mejoras en los procedimientos de atención y sanción de la violencia; cambios en los mecanismos de protección y atención de las víctimas de violencia; modificaciones a la ley para optimizar la prestación de los servicios de salud, jurídicos y sociales a las víctimas de violencia, hasta el refuerzo de las políticas previstas en la ley y su ejecución.

LEGISLATIVO

Entre tanto, el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, informó, según ABI, de la conformación de una comisión mixta para hacer seguimiento a los procesos por delitos de violencia contra las mujeres y evitar la retardación de justicia.

Los miembros de la comisión son los senadores María Patricia Arce (MAS), Rubén Gutiérrez (MAS) y Andrea Barrientos (CC), además de las diputadas Estefanía Morales (MAS), Zulay Mamani (MAS), Janira Román (CC) y María Rene Álvarez (Creemos).

Entre sus misiones también está de solicitar información de manera directa de las instituciones públicas y privadas para el desarrollo de los actos investigativos y análisis de la comisión. Su labor tiene plazo previsto hasta el 18 de junio 2021.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad