Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 14:35

Habilitan paso en frontera de Bolivia con Chile al 61% de transportistas; dan segunda prueba al 39%

Una hilera de camiones en la frontera entre Chile con Bolivia. ERBOL
Una hilera de camiones en la frontera entre Chile con Bolivia. ERBOL
Habilitan paso en frontera de Bolivia con Chile al 61% de transportistas; dan segunda prueba al 39%

El paso para los transportistas bolivianos que estaban parados en la frontera entre Bolivia y Chile se habilitó para el 61% de ellos ya que dieron negativo a COVID-19 mientras que para el 39% restante, que sí dio positivo, según sanidad de Chile, se les practicará otra prueba antígeno nasal.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó, citado por Urgente.bo, que los motorizados de transporte pesado pasan de 20 en 20 al lado chileno para dejar la carga en puertos chilenos. Se espera que la vía esté expedita en estos días.

“Ya hay un flujo, ya están pasando los camiones y esperemos que se vaya regularizando. Se está gestionando a que se les realice una segunda prueba de antígeno nasal para poder estar seguros de que el que se les tomó entre el 17 y 19 de diciembre no es un falso positivo”, declaró.

Una comisión de técnicos de la Cancillería, el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Oruro se trasladó ayer en la mañana al sector de Tambo Quemado, donde los choferes bolivianos estaban parados desde viernes, sin poder pasar.

Según autoridades del transporte pesado boliviano, sanidad de Chile detectó que al menos unos 60 choferes dieron positivo a COVID-19.

“No puede ser que en un día suban a un 39% los contagiados, eso quiere decir que algo estaba fallando. No les dejaron ingresar a territorio chileno (a los choferes bolivianos)”, agregó.

A su vez, Blanco indicó que el Ministerio de Salud instalará un punto para tomar las muestras a los conductores.

Entre 600 y 800 camiones es lo que hay en Tambo Quemado. El lunes los choferes bloquearon la vía reclamando porque les impedían pasar al territorio chileno. Sin embargo, por el lado de Pisiga, hasta ayer no se reportaron problemas, indicó la autoridad de la Cancillería de Bolivia.

Por su parte, el presidente de la Asociación del Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, lamentó que los conductores hayan tenido de soportar bajas temperaturas, lo que pudo llevarles a resfriarse y ser considerados como sospechosos.