Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:02

Guillermo será convocado por edicto y Antonio está en cárcel de Corumbá

Antonio Parada, quien está detenido en Brasil, se encuentra en una celda de inclusión al régimen abierto del penal, tras haber sido sometido a una valoración médica.
Los hermanos Antonio y Guillermo Parada, el primero detenido en Brasil y el segundo en Panamá. RRSS
Los hermanos Antonio y Guillermo Parada, el primero detenido en Brasil y el segundo en Panamá. RRSS
Guillermo será convocado por edicto y Antonio está en cárcel de Corumbá

El abogado de la diputada Estefanía Morales, Marcelo Aliaga, aseveró ayer que la comisión de fiscales a cargo de las investigaciones del caso ítems fantasmas notificará por edicto a Guillermo Parada Vaca, uno de los principales implicados. Además, señaló que se lo declarará en rebeldía.

“Ya se ha formulado la imputación formal en contra de este ciudadano (Guillermo Parada), se lo va notificar por edictos de prensa y se lo va declarar rebelde y contumaz hasta que llegue a nuestro territorio nacional”, informó el jurista en entrevista con Bolivia TV.

Entretanto, en Panamá, Guillermo Parada manifestó ante un Tribunal de Garantías que no estaba de acuerdo con su extradición y culpó a su hermano, Antonio, de los 17 ítems fantasmas en la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento Básico (Saguapac)

El detenido en Panamá aseguró que “es verdad” que hubo actos de corrupción, pero indicó que no lo hizo él, sino su hermano Antonio Parada que está detenido en Corumbá, Brasil, según el portal Urgente.bo

La fiscal Anticorrupción, Marcela Terceros, aseveró el pasado miércoles que la imputación formal fue presentada a la juez de control jurisdiccional a espera de la extradición del ahora imputado.

Guillermo Parada está implicado en la creación de 800 ítems fantasmas en el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, en complicidad con su hermano Antonio, exdirector de Recursos Humanos, de quien se presume articuló una red de corrupción que trabajó al interior de la Alcaldía y causó un daño millonario al patrimonio de las y los cruceños.

El 30 de diciembre de 2021, Guillermo fue detenido por la Dirección de Migración de Panamá en el aeropuerto de cuando se trasladaba a Orlando, Estados Unidos.

RÉGIMEN ABIERTO

Antonio Parada, quien está detenido en Corumbá, Brasil, se encuentra en una celda de inclusión al régimen abierto del penal, tras haber sido sometido a una valoración médica que confirmó que tiene buena salud, según una nota publicada en El Deber.

En este penal se encuentran recluidos unos 600 hombres.

La nota de El Deber detalla que Parada se encuentra en régimen abierto, con los mismos derechos y beneficios de los demás reclusos y podrá recibir visitas a partir del próximo 30 de enero.

Parada fue detenido el pasado martes a las 09.00, cuando realizaba trámites en esa ciudad; sin embargo, como se tenía activado la notificación roja de la Interpol, la Policía de Brasil procedió con la detención.

La Fiscalía aseveró que, en el marco del acuerdo de Mercosur, sobre la extradición, se solicitará a Brasil la extradición en un “breve tiempo”. Dijo que se presentarán varios elementos probatorios contra Parada por los presuntos delitos de legitimación, enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, conductas antieconómicas, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.