Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 13:33

“Guerra” en redes: Camacho destroza a Mesa, Tuto llama a Arce “cajero del desfalco” y Áñez se apoya en obras estatales

Los políticos no escatiman calificativos y utilizan la plataforma virtual para apuntar directo a sus rivales. En el medio, lanzan sus propuestas.

Luis Fernando Camacho, de Creemos, y la presidenta-candidata Jeanine Áñez, de Juntos. Facebook
Luis Fernando Camacho, de Creemos, y la presidenta-candidata Jeanine Áñez, de Juntos. Facebook
“Guerra” en redes: Camacho destroza a Mesa, Tuto llama a Arce “cajero del desfalco” y Áñez se apoya en obras estatales

El fuego cruzado entre los candidatos presidenciales y vicepresidenciales en las redes sociales ha sido declarado oficialmente. Acusaciones fuertes, calificativos feroces, algunos mensajes indirectos, maratones de giras por canales de TV, medios impresos y radiales; y propuestas deslizadas de forma dosificada son algunos de los condimentos que han confluido para dejar en claro que la suerte de “guerra virtual” se ha pronunciado, sobre todo en la plataforma de Facebook. Los políticos se apuntan entre sí.

Hay quienes escapan a las tibiezas y optan por la radicalidad, como el cruceño Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, y Jorge Tuto Quiroga, de Libre 21. Hay otros que escriben publicaciones dirigidas, pero con matices, de modo que el mensaje sea captado por el destinatario. El empresario Samuel Doria Medina, de Juntos, utiliza este mecanismo. También están aquellos que apelan a otro tipo de herramientas y se apoyan en la visibilidad de lo positivo para fortalecerse, como la presidenta interina y candidata Jeanine Áñez, de la coalición verde Juntos.

Las estrategias son variadas. La constante, el enfurecimiento en las campañas, en la cuenta regresiva para dirimir el poder el 18 de octubre, jornada en la que se llevarán a cabo los comicios generales en el país.

A continuación, algunos elementos que dan cuenta del fuego cruzado.

“COLABORACIONISTA” Camacho, exlíder cívico de Santa Cruz y seguido por 538.011 usuarios en la red social Facebook, no ahorró palabras para observar el accionar del historiador y candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. El jueves 10 de este mes, le dedicó una extensa publicación en la que apuntó que Mesa siempre fue “útil” a Evo Morales y que admiraba al expresidente. Incluso, el de Creemos resumió lo que denominó como el “rol colaboracionista” que tuvo su competidor. “Hoy, buscando votos, Carlos Mesa tuerce los hechos y se camufla como luchador contra la dictadura de Evo Morales. Todo es falso”, posteó.

Camacho, también crítico con Luis Arce Catacora, postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS), y el Gobierno de Morales, ha comenzado a compartir frases de su autoría. “Algún día regalarás plumas a todos aquellos que creyeron en tus alas”, firmó.

Tuto Quiroga increpó al de CC y a Arce Catacora el 10 de este mes. “Durante 14 años, Evo Morales y Luis Arce robaron, despilfarraron millones de dólares del gas y quemaron reservas del BCB. Mientras hundían el barco, Mesa aplaudía y los halagaba”.

“CAJERO DEL DESFALCO” En un post del 31 de agosto, el de Libre 21 se refirió específicamente al candidato del MAS y lo tildó de haberle copiado su plan. “El cajero del desfalco, Luis Arce, plagia propuestas que hicimos hace casi ocho meses. Cuando Arce estaba asilado en México, donde escapó por sus actos dolosos, ya planteamos al país lo que él hoy trata de copiar. Es cobarde, corrupto y copión”, escribió, el hombre que cuenta con 103.067 seguidores.

Insistió, Tuto, contra Mesa al mencionar que su equipo “inunda las redes, con un video suyo de hace un año”. “La angustia desata la manipulación y guerra sucia”, redondeó, quien considera que posee la “única propuesta” para salvar la economía de Bolivia” y apela a organizar videos en grupo para captar mayores visualizaciones cuando le toca dar alguna entrevista. Recientemente, estuvo en Buena Noche, un producto especial de OPINIÓN que es conducido por Claudio Rojas.

MESA INTERACTÚA CON EMOTICONES El de Comunidad Ciudadana mantiene un ritmo de interacción constante con los usuarios. De hecho, acostumbra a responder varios mensajes. Lo hace, generalmente, con emoticones y frases breves en las que expone su preocupación ante los planteamientos surgidos. El candidato cambió sus fotos (de perfil y portada) el mismo 6 de septiembre, fecha permitida para comenzar con la campaña.

En los últimos días, invitó a Arce Catacora a sostener un debate. Formalizó el viernes su petición y la hizo conocer en su cuenta. “Fue cómplice del despilfarro y la corrupción de Evo Morales, y eso no le permite sostener las ofertas que hace”, señaló.

Mesa ha intensificado su participación en los medios, en una gira maratónica de la que deja saber de forma constante. También apuntó a Áñez, a quien comparó con el exmandatario. “Durante tres elecciones, Evo Morales usó los bienes del Estado como si fueran suyos, lamentablemente, el actual Gobierno está haciendo exactamente lo mismo, en lugar de hacerle frente a la crisis de salud, a la económica y a la corrupción”.

SAMUEL APUNTA A MESA, CHI VA POR LO BAJO Enterado de que el candidato historiador había afirmado que tuvo mucho que ver en la renuncia de Morales, dada en noviembre de 2019, el empresario Samuel Doria Medina usó su cuenta para resaltar que “resistir” no es su cualidad. “Bueno, en realidad los que frenamos a Evo fuimos los que luchamos contra él desde fines de 2005, los que no compartimos sus banquetes y los que no le ayudamos en sus tramoyas para atrapar al pueblo con el mar”. En otra publicación, recordó: “Los indecisos desconfían de la firmeza de Carlos Mesa. Resistir no es su verbo favorito, porque ha dejado el recuerdo de renunciar a su responsabilidad.  Ese no es el caso de Jeanine Áñez”.

Chi Hyun Chung, con bastantes menos usuarios atentos a sus pronunciamientos (42.371) en dicha plataforma, no realiza publicaciones de forma acentuada. Suele compartir posts una vez al día. El candidato con ascendencia familiar surcoreana, médico y líder del Frente Para la Victoria (FPV) ha propuesto hacer de Bolivia un “paraíso de inversión”.

ÁÑEZ ENTREGA OBRAS La mandataria Áñez utiliza las plataformas para exponer una seguidilla de entrega de obras y su acercamiento con la gente. Se muestra en rastrillajes, en asilos y se toma fotos con la población. El jueves realizó un recorrido por Yacuiba para inaugurar la perforación del pozo en San Isidro. En Villamontes, estrenó las obras de alcantarillado, mientras que el 5 de este mes se presentó en el Hogar Santa Teresa de Jornet, donde residen ancianos. “Les entregamos alimentos para que puedan seguir en casa, cuidándose”, escribió.