Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 12:20

Guerra: Bolivia se abstiene de votar por el cese y lamenta rechazo a solución a la crisis

La Asamblea General de la ONU. EFE
La Asamblea General de la ONU. EFE
Guerra: Bolivia se abstiene de votar por el cese y lamenta rechazo a solución a la crisis

Otra vez Bolivia se abstuvo de votar en la Asamblea General de Naciones Unidas  (ONU) en favor de un inmediato cese de hostilidades en Ucrania, así como todo ataque contra la población o infraestructura civiles.  

El documento fue impulsado por Francia y México, que primero intentaron presentarlo ante el Consejo de Seguridad sin obtener el consenso necesario.

Para el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, en su Twitter, escribió que el Estado boliviano excluye la responsabilidad de Rusia, “el estado invasor”.

De 183 representantes de los países, 140 votaron ayer en favor del cese de hostilidades, cinco votaron en contra y  38 se abstuvieron de emitir su voto, entre ellos Bolivia, reportó Urgente.bo. 

En la lista también están Argelia, Angola, Armenia, Bangladesh, Burundi, China, Congo, Cuba el Salvador, Equitorial Guinea, India, Irán Islámica, Iraq, Kazahtang, Kyrkysztang, Lau PDR, Madagascar, Mali, Mongolia, Mozanbique, Namibia, Nicaragua, Pakistán, Senegal, Sudáfrica, Sud Sudan, Río Lanka, Sudan, Pajikistan, Uganda, Vietnam, Zimbabwe.

Es la tercera vez que Bolivia asume esta posición. La primera vez que no votó ni a favor ni en contra fue cuando la invasión tomó cuerpo y se exigía a Rusia que “retire de inmediato por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionales”. La segunda fue el 2 de marzo, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cuando 141 representantes de 193 países expresaron su condena a la invasión.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, lamentó que en esta última sesión de la ONU se haya rechazado la resolución planteada por Sudáfrica, que se centraba en buscar soluciones a la crisis humanitaria. Tuvo 50 votos a favor, 36 abstenciones y 67 en contra.

Mamani explicó que esa resolución se basó en los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, los cuales son esenciales en este caso y abogó por la paz porque “la guerra no tiene ganadores”.