Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

MÉDICOS PIERDEN LA CUENTA DE MUERTOS E INFECTADOS POR COVID-19

Guayaramerín, la tierra donde las pruebas llegan tarde o nunca

Ante el desastre, ayer el Gobierno anunció que habilitará “aerohospitales” para evacuar a enfermos críticos y muestras para análisis. Imágenes muestran entierros en bolsas plásticas.

Una avioneta traslada a un enfermo a La Paz. Los familiares contrataron el vuelo privado.
Una avioneta traslada a un enfermo a La Paz. Los familiares contrataron el vuelo privado.
Guayaramerín, la tierra donde las pruebas llegan tarde o nunca

En Guarayamerín perdieron la cuenta real del número de infectados y muertos por el virus de la pandemia. La cifra oficial del Ministerio de Salud y del Servicio Departamental de Salud, SEDES, es ficticia, porque se han dejado de hacer las pruebas de laboratorio. Las muestras no pueden ser trasladadas por carretera y los vuelos de avionetas privadas son cada vez más esporádicos y caros.

Los médicos han optado por no tomar muestras porque hay 200 pruebas que aún esperan ser llevadas a un laboratorio. Los casos son tratados clínicamente y por un examen tomográfico.

Los pobladores saben de la realidad, están enfermos en sus casas, tienen miedo, se automedican y muchos mueren. Las personas que no tienen posibilidades económicas protestan, lloran, se resignan a quedarse. Quienes están en mejores condiciones contratan vuelos y son evacuados a La Paz. Otros ya fallecieron, no tuvieron oportunidad.

Según el reporte del SEDES del Beni, el municipio de Guayaramerín reportó hasta el domingo 7 de junio, 119 casos positivos y ocho fallecidos, de un total de 2.511 casos y 121 muertos en el departamento; Trinidad, concentra a 2.207 casos y 108 fallecidos. Se calcula que el número real de muertos es entre 24 y 30.

Muchos aún luchan por salvar vidas, por cuidar a su familia, a sus pacientes, a sus vecinos. Los videos parecen la única forma de conectarse con el mundo exterior ya que las carreteras y la vía aérea están cerradas.

Guayaramerín es un municipio que está en la frontera con Brasil, en la provincia Antonio Vaca Díez del departamento del Beni, con una población de 41.814 habitantes, sobre 133 metros sobre el nivel del mar. Es el tercer municipio más afectado por el coronavirus, después de Trinidad y Riberalta.

El fin de semana, la doctora Evelyn Taboada García grabó un video que se viralizó en redes sociales. Contó que se infectó, quedó aislada y ella, así como sus colegas médicos y otros enfermos, están abandonados. “No nos abandonen. Necesitamos medicamentos, necesitamos personal de salud”, dijo llorando y denunciando el desastroso estado del sistema sanitario en Guayaramerín.

La médica valoró el esfuerzo de sus colegas. “Están batallando, les agradezco a los dos internistas y que Dios los bendiga porque siguen el frente pese a tener miedo a la enfermedad continúan en el hospital.  ¡Por qué! a estas alturas cuando ya todo se ha salido de control, cuando vemos que la gente está buscando medicamentos y no sabe qué hacer. No podemos hacer nada por ellos, me duele mucho. No somos de fierro”.

Relató que otra colega suya dio a luz la semana pasada y su estado de salud es muy delicado -su bebé nació con dos kilos de peso- y necesita que la trasladen urgente a La Paz, igual que otro médico. “Hay personas que ‘están muriendo’ porque no pueden ser atendidas en el centro de salud donde no hay insumos ni equipo médico suficiente para la cantidad de enfermos”.

Pidió que se habiliten vuelos de emergencia para evacuar a los enfermos graves. ¡Por qué no habilitan una avioneta para poder sacar a los enfermos, a los que están graves! Por favor, pido nuevamente a las autoridades que nos ayuden, habiliten un medio de transporte para trasladar a nuestra colega y a todos los que se pueda”, pidió Taboada en medio de sollozos.

Taboada es responsable del programa Dengue-Malaria y aseguró que mucha gente está confundiendo el coronavirus con el dengue y malaria. Contó que hace días atendió a 80 pacientes de los que 3 dieron positivo a malaria y los restantes 77 tenían síntomas de COVID-19.

El mal llegó y golpeó con todo a Guayaramerín. El 24 de mayo, el periodista Miguel Mercado difundió otro video. Lloró desconsoladamente transmitiendo su impotencia al sentir que las autoridades no hacían nada, que no veía acción directa para salir del riesgo. “Uno siente esta m… Guayaramerín está mal, está mal. Estoy tiste, impotente, empu…. porque no veo la acción directa. Lloro de impotencia de que no hagan nada en Guayaramerín. Solo Dios es grande”.

“AEROHOSPITALES” Ante los pedidos de auxilio, ayer el Gobierno anunció que en las próximas horas habilitarán vuelos solidarios oficiales para trasladar a pacientes críticos y las muestras hacia laboratorios autorizados para hacer la prueba del COVID-19.

El anuncio fue realizado por el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

MAL EN LA CNS Omar Rojas es pediatra en la Caja Nacional de Salud, CNS, y calificó la situación en Guayaramerín como “desesperante”.

El contagio es masivo en una población de más de 40.000 habitantes. Es un pueblo pequeño y la transmisión se propaga de manera rápida. Consideró que de inicio hubo control en fronteras y también encapsulamiento, sin embargo con el tiempo  fueron insostenibles y la gente se empezó a movilizar a Trinidad y pueblos cercados, además de que la relación comercial con Brasil se reactivó. “No podemos negar que la gente aquí vive del contrabando y de manera ilegal traen alimentos y otros productos trayendo también el virus”.

Recordó que estuvieron buen tiempo sin positivos, pero que en realidad esa paz era ficticia porque no hay reactivos ni equipamiento para realizar pruebas PCR. Luego aparecieron los dos primeros casos y de ahí la situación fue incontrolable. Los pacientes llegaban a la CNS con dificultades respiratorias y luego los fallecimientos. “Hay muertos en las casas. Hemos visto entierros en bolsas sin cajones y a veces con seguir las medidas de seguridad. La CNS ha sobrepasado su capacidad. Los médicos están encerrados dentro del mismo hospital, están aislados porque no pueden tener ni celular por temor a la transmisión”.

Transferir a enfermos es un imposible. La anterior semana quisieron derivar a pacientes críticos y que no pueden ser atendidos por falta de intensivistas. Además tendrían que derivar a Trinidad y es el municipio que en peores condiciones está ahora. Solo un especialista trabaja y es apoyado por los internistas. Pero los casos graves no pueden ser atendidos por falta de equipos de terapia intensiva.

Desde hoy ingresarán a otro encapsulamiento y eso derivó en que los mercados se volvieran a llenar de gente desesperada por abastecerse de productos.

Ratificó que es difícil tener una cifra oficial de muertos. “Hasta ahora solo dos han dado positivo porque se han realizado las pruebas. Pero nosotros necesitamos que todo el personal de salud se hagan las pruebas. Sé que están intentando habilitar un laboratorio, ojalá sea así”.

Tomar la muestra y conseguir resultados demora fácilmente dos semanas por la dificultad del traslado de las pruebas por carretera y vía aérea.

Ayer, cuatro pacientes salieron con alta médica de la CNS. Entre ellos Juan O., don Delfín e Irma a quienes se les veía caminar y respirar con dificultad.

PERIODISTAS Diever Guanacoma, conductor y productor del programa de Tv El Ajicero identificó la falta de toma de muestras como uno de los motivos para el descontrol del coronavirus. “Ante tanta presión, las autoridades del SEDES han informado que se harán 24 exámenes interdiario en Guayaramerín. Es decir, un día aquí y otro día en Riberalta”.

Guanacoma contó que ya no hay médicos sanos y que hacen turnos de hasta 48 horas.

El fin de semana pasado una comisión gubernamental compuesta por los ministros de Defensa, de la Presidencia y autoridades del SEDES llevó medicamentos. “Pero es insuficiente y tardía porque ya la gente se ha automedicado. También fueron a reforzar la atención médicos de Cochabamba y La Paz quienes recorren las casas en busca de los enfermos.

Cuando se podía, las muestras eran enviadas al Centro de Enfermedades Tropicales, Cenetrop, con sede en Santa Cruz, pero también entró en colapso.

Contó que trabajan en Guayaramerín al menos 20 periodistas, pero de ellos solo cuatro aún salen a hacer coberturas. El resto  están internados o se mantienen en sus casas aislados. El periodista Ronald Páez está internado, entró en terapia intensiva y el lunes le quitaron el oxígeno. “El lunes también murió  Edgar Cherato, era camarógrafo hasta antes de trabajar en la Alcaldía. Hace una semana empezó con síntomas y estuvo esperando y esperando la prueba y falleció”.

Las personas mueren y son enterradas sin saber que tuvieron COVID-19.

8 Muertos

Los informes oficiales señalan que el número de muertos llega a 8 personas, sin embargo médicos y pobladores calculan que la cifra fácilmente se eleva a 30 infectados. Desde hoy, Guayaramerín se encapsula.