Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 09 de diciembre de 2019
  • Actualizado 17:50

Grupos afines al MAS alistan movilizaciones

En medio de una multitudinaria concentración, el Presidente Evo Morales y Vicepresidente Álvaro García Linera, participan en el histórico acto de  Inicio de campaña política del MAS - IPSP en Chimore.  Demandó,  a cerca de un millón de concurrentes, cinco años más en el Gobierno para terminar sus obras y así garantizar la liberación para toda la vida. Foto: José Luis Quintana/Ministerio de la Presidencia ©
En medio de una multitudinaria concentración, el Presidente Evo Morales y Vicepresidente Álvaro García Linera, participan en el histórico acto de Inicio de campaña política del MAS - IPSP en Chimore. Demandó, a cerca de un millón de concurrentes, cinco años más en el Gobierno para terminar sus obras y así garantizar la liberación para toda la vida. Foto: José Luis Quintana/Ministerio de la Presidencia ©
Grupos afines al MAS alistan movilizaciones

La Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)  resolvieron ayer, en una reunión extraordinaria en la Casa Grande del Pueblo, declarar estado de emergencia y movilización pacífica nacional en defensa de la democracia, según ABI.

“Una primera concentración nacional pacífica será el miércoles 23 de octubre en la plaza San Francisco a mediodía”, señala el pronunciamiento del sector.

Los dirigentes de las organizaciones afiliadas a la COB y Conalcam emitieron esa posición ante las acciones violentas, racistas y antidemocráticas, según denunciaron, con las que grupos de extrema derecha buscan convulsionar el país.

Los Ponchos Rojos también anuncian movilizaciones, de acuerdo con la información de ANF. El dirigente de la provincia Franz Tamayo, Cornelio Mamani, afirmó que campesinos saldrán a marchar en los próximos días.

COCHABAMBA Las organizaciones sociales encabezadas por la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codecam) también anunciaron movilizaciones este jueves. Se estima que llegarán cerca de 30.000 personas en una gran marcha hasta la plaza principal para pedir que se respeten los resultados de las elecciones.

Lamentaron los destrozos provocados por grupos de universitarios, ayer, en su casa de campaña del MAS y sede de la Federación del Trópico, de la plazuela Busch, donde tuvo que intervenir la Policía.

Según el presidente de Codecam, Rimer Ágreda, la manifestación de su sector será pacífica. Dijo que servirá para demostrar que el voto rural dio la victoria al MAS como sucedió en otros procesos y exigir el respeto a la decisión de la población, una vez que se emitan los resultados finales. 

“Cualquier situación que pretenda generar una acción de convulsión, un ambiente de inestabilidad con mentiras como que va a haber escasez de alimentos y combustibles, nosotros condenamos, repudiamos”.