Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

Tres gremios periodísticos en emergencia por intento ‘mordaza’ vía Ley de ganancias ilícitas

Imagen ilustrativa de periodicos. INTERNET
Imagen ilustrativa de periódicos. INTERNET
Tres gremios periodísticos en emergencia por intento ‘mordaza’ vía Ley de ganancias ilícitas

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que representa a los principales medios impresos del país, así como la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) se pronunciaron ayer ante lo que se considera un intento de amordazar al periodismo del país a través de la Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas que pasó a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

A su vez, se declararon en emergencia y alertaron de una vulneración a la libertad de expresión a través del artículo 11 del mencionado proyecto, que elimina el secreto profesional a solo requerimiento de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), dentro sus facultades de investigar el patrimonio de las personas sean públicas o privadas.

La ANP, a través de un comunicado, explicó que propuso una excepción en este punto, tomando en cuenta el secreto en materia de imprenta y las normas de protección constitucional, por lo que considera necesaria la exclusión del trabajo periodístico de los alcances del proyecto.

“Los términos imprecisos de una norma pueden dar lugar a malas interpretaciones y pueden generar contradicción con el artículo 8 de la Ley de Imprenta que protege el secreto de fuente informativa”, advirtió.

La ANPB y la APLP, a través de un comunicado, alertaron de la imposibilidad de invocar el secreto profesional ante una orden de la UIF por lo que los periodistas no podrán usar su derecho a otorgar la reserva o el anonimato a aquellas fuentes que así lo soliciten, antes de revelar manejos corruptos.

Observan que no es la primera vez que el oficialismo busca eliminar el secreto de imprenta para evitar que el periodismo investigue los malos manejos y así aumentar el secretismo y la opacidad en la administración de los recursos públicos, con lo cual la democracia se debilita y se incrementa la corrupción.

Exigen la plena vigencia del secreto de imprenta, incluido en sus normas de regulación y autorregulación y anuncian que harán llegar su denuncia a entidades internacionales que protegen la libertad de expresión porque sin ella “no hay democracia y la democracia muere cuando no hay luz ni transparencia”.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 107 de la Constitución Política del Estado instruyen la regulación de la actividad periodística según la norma sectorial, que es la Ley de Imprenta que en su artículo 8 expresa que “el secreto en materia de imprenta es inviolable”.