Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 02:00

Gremiales esperan “ley corta” para abrogación y piden no levantar medidas; están reunidos

El dirigente César Gonzales dijo que se avizora el final del conflicto, pero aguarda que el anuncio del presidente conste en la gaceta.
 
Gremiales marchan en la ciudad de Cochabamba, durante una movilización en semanas anteriores. DICO SOLÍS
Gremiales marchan en la ciudad de Cochabamba, durante una movilización en semanas anteriores. DICO SOLÍS
Gremiales esperan “ley corta” para abrogación y piden no levantar medidas; están reunidos

A pesar de que el presidente del Estado, Luis Arce, anunció anoche la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo”, el sector de los gremiales ha pedido a sus bases que continúen con las medidas de presión.

César Gonzales, secretario general de la Confederación Nacional De Trabajadores Gremiales de Bolivia, se mostró optimista con respecto a la decisión del Mandatario. Sin embargo, aseveró que el sector aguarda que se efectúe una “ley corta” por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y que la posterior promulgación figure en la Gaceta del Estado.

“Ante el comunicado del presidente constitucional, Luis Alberto Arce, de abrogar la Ley 1386, es importante recalcar que para levantar las medidas de presión, el vicepresidente del Estado (David Choquehuanca) debe convocar a la Asamblea. El Congreso tiene que emitir una ley corta con el único artículo de abrogación y devolverle al Presidente para la promulgación de la ley corta, con su publicación en la Gaceta Oficial”, se escucha en un audio difundido.

Pidió, así, el dirigente, que los movilizados “esperen” y mantengan las medidas en contra de la norma. “En este momento existen reuniones en diferentes departamentos. Vamos a unificar criterios en una reunión nacional y la definición que se tome la vamos a comunicar al finalizar la tarde (…) hemos entrado en coordinación orgánicamente y de manera orgánica saldremos de este conflicto, que parece avizorar su finalización”. 

En estos momentos, los gremiales se encuentran reunidos en diferentes puntos del país. Se estima que en la tarde oficialicen su postura.

Anoche, Arce dijo, mediante las redes sociales, que con la determinación de abrogar la norma, los “grupos minoritarios” no tendrán “pretextos” para frenar la economía.