Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:11

Gremiales denuncian que fueron víctimas de saqueos durante peleas en Plan 3.000

Manifestantes se enfrentan a policías en Santa Cruz. EFE/ARCHIVO
Manifestantes se enfrentan a policías en Santa Cruz. EFE/ARCHIVO
Gremiales denuncian que fueron víctimas de saqueos durante peleas en Plan 3.000

La secretaria ejecutiva de la Confederación de Gremiales, Mavel Machicado, calificó de “fracaso” las movilizaciones anunciadas por el sector de Toño Siñañi para este jueves, en demanda de una solución al conflicto del censo y denunció que sus afiliados fueron víctimas de saqueos por parte de grupos violentos en el Plan 3.000, en Santa Cruz.

“El día de hoy (jueves) se dijo que se debía llevar a cabo un paro en favor de (Luis Fernando) Camacho y Rómulo Calvo, es falso. Si hubo, fue un fracaso, las actividades del sector gremialista fueron normales. El señor Toño Siñañi no representa al sector gremial, el trabajo del sector gremial fue con total normalidad”, subrayó la dirigente en declaraciones a Urgente.bo.

El dirigente alteño anunció el pasado miércoles que el ampliado nacional de Oruro definió para el jueves marchas y un paro de 24 horas en distintos departamentos en demanda de una solución al conflicto de la consulta nacional.

A su vez, Machicado denunció que la noche del miércoles, los gremialistas del sector del Plan 3.000, fueron víctimas de saqueos durante los enfrentamientos entre grupos que apoyan el bloqueo y quienes piden que se dejen sin efecto las medidas de presión.

“Hubo el robo de mercadería por parte de algunos grupos en el Plan 3.000. Nosotros como Confederación solicitamos a la Policía, a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público que tomen las acciones necesarias y poder sancionar los hechos violentos”, exhortó.

La dirigencia de los gremialistas en Santa Cruz asumirá acciones legales contra los que realizaron los robos. El sector se declaró en emergencia.