Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 16:13

El Gran Poder estrenará su título de Patrimonio de la Humanidad tras dos años

Gran Poder de Bolivia. EFE
Gran Poder de Bolivia. EFE
El Gran Poder estrenará su título de Patrimonio de la Humanidad tras dos años
La fiesta del Gran Poder, la mayor festividad folclórica de La Paz, se volverá a vivir en junio en la sede de Gobierno para estrenar con fe y devoción su título de Patrimonio de la Humanidad tras dos años de no realizarse de forma presencial por la covid-19.

El anuncio de la fiesta este año se realizó con una misa en devoción al Señor del Gran Poder, una procesión de los devotos que salieron cargando al santo y un desfile de los bailes más emblemáticos de esta festividad como la morenada, para luego hacer un corto recorrido bailando.

En el evento participaron el alcalde de La Paz, Iván Arias; el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, y la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder.

"Es la primera vez que se hace un lanzamiento oficial de la fiesta mayor de Los Andes, estamos de gala y vamos a hacer la entrega oficial del título de patrimonio a las fraternidades", manifestó Miranda.

También se presentaron una serie de murales que han sido pintados en las casas cercanas al recorrido que muestran algunas de las danzas como la kullawada, que representa a las antiguas hilanderas o tejedores o el caporal, una de las más requeridas por los jóvenes.

En tanto, los bailarines recorrieron la calle Illampu luciendo sus coloridos trajes llenos de brillos para acompañar el anuncio de que el próximo 11 de junio se celebrará esta festividad en La Paz.

"Este año es muy importante porque ahora somos patrimonio, por esa misma razón estamos de fiesta, estamos empezando la fiesta y nos sentimos muy felices", comentó a Efe Antonio Rivero, uno de los participantes del Gran Poder.

Los bailarines y devotos de esta festividad estrenarán su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad otorgado en 2019 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Unesco consideró que esta festividad es una "emanación del modo de entender y practicar el catolicismo en el mundo andino".

ANTECEDENTES

Los pasados dos años no se pudo realizar la emblemática entrada del Gran Poder por las calles de La Paz por los contagios de la covid-19, sin embargo; el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz determinó esta semana que se levanten las restricciones horarias y apoyar la realización de esta festividad.

El argumento del COEM para dar luz verde al Gran Poder es el descenso de casos de covid-19 en las últimas semanas, pero enfatizó que se mantendrán las medidas de bioseguridad para la realización del evento en junio como el uso obligatorio de la mascarilla y la presentación del carné de vacunación.

Las 74 fraternidades que forman parte del Gran Poder están de acuerdo con cumplir las medidas de bioseguridad para bailar en junio y se estima que participen unos 70.000 bailarines y más de 7.000 músicos.

Esta festividad genera un importante movimiento económico que quedó paralizado los dos años anteriores y se estima que este año se logre mover unos 65 millones de dólares que beneficien a sectores como los bordadores, los mascareros, vivanderos, entre otros.