Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

La “gran minga” para combatir el dengue en Santa Cruz moviliza a más de 11 mil personas

El trabajo comunitario comenzó hoy domingo a las 07:30 en el Cambódromo y se desplazó “casa por casa”.  Brigadas móviles de salud, encargadas de identificar posibles afectados, acompañan el trabajo.
La “gran minga” para combatir el dengue en Santa Cruz moviliza a más de 11 mil personas
La “gran minga” para combatir el dengue en Santa Cruz moviliza a más de 11 mil personas
La “gran minga” para combatir el dengue en Santa Cruz moviliza a más de 11 mil personas

La “gran minga” para combatir la epidemia del dengue en Santa Cruz con la destrucción de criaderos y la fumigación, realizada hoy en 12 distritos de la capital oriental, moviliza a más de 11 mil personas entre vecinos, voluntarios, médicos, Policía, Fuerzas Armadas (FFAA), Alcaldía, Gobernación y Gobierno, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza. 

La masiva actividad comenzó a las 07:30 en el Cambódromo y se desplazó “casa por casa”.  Brigadas móviles de salud, encargadas de identificar posibles infectados, acompañan el trabajo. 

“Estamos acá en el Cambódromo, a pedido e instrucción del presidente Luis Arce, no hay nada más importante que proteger la salud y la vida de nuestro pueblo, esa es la prioridad de nuestro Gobierno y en este momento, cuando tenemos una amenaza para la salud, estamos trabajando coordinadamente para atender la emergencia con gestiones concretas y resultados palpables, no solamente con discursos”, señaló más temprano Auza. 

El titular de Salud pidió a los vecinos abrir sus puertas a los brigadistas que se desplazan en todos los distritos para realizar la limpieza correspondiente y la fumigación, de ser necesaria. 

El trabajo de las brigadas de limpieza consiste en volcar recipientes, eliminar basura, cubrir contendores de agua y fumigar potenciales reservorios de alta peligrosidad.

En contacto con la estatal Bolivia TV, Auza recordó que el 80% de la contención de la enfermedad se concentra en actividades de eliminación manual de criaderos con actividades de limpieza. Solo el 20% restante contempla el uso de químicos larvicidas y fumigación.  

HUEVOS 

Auza explicó que un mosquito portador del dengue vive entre cuatro y seis semanas y, cada cuatro días produce cerca de 200 huevos. 

Añadió que una tapa de botella es un “hotel de cinco estrellas” para que el Aedes aegypti, el mosquito vector para el dengue, deposite sus huevos, el cual puede permanecer hasta un año, en estos espacios.

“Es inmensa la cantidad de huevos que puede estar acumulándose”, explicó Auza, a tiempo de recordar la importancia de la minga o trabajo comunitario en la destrucción de estos reservorios.  

A la fecha, el Ministerio de Salud confirmó 5.549 casos de dengue y 18 fallecidos. Santa Cruz es el epicentro de la epidemia al sumar 2.559 positivos.  

RECOMENDACIÓN 

El titular de Salud recomendó a los pacientes no automedicarse y acudir a un centro de salud para un manejo responsable de la enfermedad viral. Enfatizó que el tratamiento médico es gratuito. “Tenemos garantizados los insumos para el diagnóstico y tratamiento”, señaló. 
El diagnóstico del dengue es clínico y laboratorial.