Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:45

Mina de plata en Potosí puede convertirse en una de las más grandes del mundo

Mina del proyecto Silver Sand./ Foto: mining-journal
Mina del proyecto Silver Sand./ Foto: mining-journal
Mina de plata en Potosí puede convertirse en una de las más grandes del mundo

La empresa canadiense New Pacific Metals Corp asegura que el proyecto Silver Sand en Potosí puede tratarse de una de las más grandes a nivel mundial, afirmó Rui Feng, director ejecutivo y fundador de la compañía.

Según la empresa canadiense,  las reservas que se encuentran en la mina Silver Sand superarían a las de San Cristóbal.

De acuerdo a la evaluación reliminar Estudio de Evaluación Económica (PEA) efectuado en noviembre del 2022, solo los costos de capital ascienden a 308 millones de dólares. Además, se calcula que en 14 años, la mina puede producir 171 millones de onzas de metal de plata.

Agrega que la producción anual de metales pagaderos supera los 15 millones de onzas de plata en los años uno a cuatro, con una producción anual promedio de metales pagaderos de LOM que supera los 12 millones de onzas de plata.

“Este estudio demuestra que el proyecto Silver Sand puede convertirse en una de las minas de plata más grandes del mundo con una larga vida útil y una economía sólida. Su desarrollo traerá beneficios económicos a todas las partes interesadas, incluidas las comunidades de Bolivia y los accionistas de New Pacific”, aseveró Feng.

New Pacific Metals Corp  cuenta con una subsidiaria en Bolivia Minera Alcira y opera tres áreas en Potosí, La Paz y Oruro: Silver Sand, Silver Strike y Carangas.

“El Proyecto Silver Sand comprende cuatro áreas mineras a cielo abierto: el tajo principal, dos pequeños tajos satélite del norte (NP1 y NP2) y un tajo satélite del este (EP1). La minería a cielo abierto implica perforación y voladura convencionales, con carga por excavadora y transporte de mineral por camiones a una trituradora o a la plataforma de extracción total (ROM)”, se detalla en un comunicado de prensa.

"Estamos muy complacidos con los resultados de esta PEA (Evaluación Preliminar Estudio de Evaluación Económica). Dados los sólidos parámetros económicos del Proyecto, hay espacio para acomodar la presión inflacionaria en los costos de capital o de operación”, dijo el fundador.