Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 00:41

Goni rompe el silencio, critica a Evo y dice que Mesa se aprovechó

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada realizó una publicación en el Financial Times.
El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Goni rompe el silencio, critica a Evo y dice que Mesa se aprovechó

A través de una carta en el Financial Times, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, criticó al presidente Evo Morales, a quien acusó de violar la Constitución Política del Estado, y recordó que su exvicepresidente, Carlos Mesa, se aprovechó de la coyuntura política, informó El Deber.

El documento recuerda que durante su primer gobierno convenció al Congreso de cambiar la Constitución a un límite presidencial de dos períodos con una reelección no consecutiva. “Evo Morales cambió ilegalmente la Constitución y luego perdió un referéndum donde la mayoría de los bolivianos votaron en contra de su reelección. Luego hizo que un Tribunal Constitucional sumiso declarara su propia constitución inconstitucional", escribió el Expresidente.

En el mismo documento habla del actual candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC)) Carlos Mesa, de quien dijo que se “aprovechó de los conflictos sociales provocados por el señor Evo Morales y sus aliados para forzar mi renuncia. Se convirtió en Presidente, pero aquellos que intentan montar al tigre terminan en su estómago: pronto Morales lo obligó a renunciar a la presidencia". 

Sánchez de Lozada también habló de su gestión de Gobierno y explicó que alguna de sus políticas ayudaron a preparar a Bolivia para la inesperada exportación de los últimos años y proporcionaron una base para el auge económico a pesar de la “corrupción y el derroche arrogante de fondos públicos durante la administración de Morales".

La misiva termina diciendo que las reformas implementadas durante su gestión de Gobierno "permitieron  el descubrimiento y desarrollo de reservas minerales y de gas natural, y construyeron ductos a Brasil y Argentina".