Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

‘Golpe I’: en el MAS dan apoyo a 2 exlegisladoras y frenan a Patty

El ministro de Justicia, Iván Lima, dice que “no hay posibilidad” de que Adriana Salvatierra y Susana Rivero sean procesadas. La denunciante retrocede, pero insiste en “traición”.
Las exlegisladoras Lidia Patty, Adriana Salvatierra y Susana Rivero. ARCHIVO
Las exlegisladoras Lidia Patty, Adriana Salvatierra y Susana Rivero. ARCHIVO
‘Golpe I’: en el MAS dan apoyo a 2 exlegisladoras y frenan a Patty

El caso denominado “golpe de Estado I” trae nuevas revelaciones que involucran a las exlegisladoras del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adriana Salvatierra y Susana Rivero, sin embargo desde el Gobierno les dan apoyo y descartan que sean procesadas. En la misma línea se pronunció la exministra de Salud, Gabriela Montaño.

Ante esta situación, la exdiputada del partido azul  y denunciante en este proceso, Lidia Patty, retrocedió en su intención de pedir la ampliación de la denuncia en contra de sus excolegas, sin embargo, reiteró que ambas cometieron “traición” al participar de la reunión en la Universidad Católica con políticos de oposición, durante la crisis de 2019, para tratar la sucesión presidencial.

 Entre tanto, la Fiscalía concretó la citación para el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y su papá José Luis, quienes deberán declarar el 11 y 12 de julio, respectivamente, en calidad de sindicados en la región oriental.

RECHAZO

Montaño, quien también fue presidenta de la Cámara de Diputados y Senadores, manifestó, citada por ERBOL, que las declaraciones de su excolega Patty la “espantan. Mediante su cuenta de Twitter, recordó que las exlegisladoras “pusieron y ponen el pecho a las balas en los más duros momentos” y que las tres defendieron a Patty de una agresión física en la Asamblea sin dudarlo.

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó “no hay posibilidad” de que las exlegisladoras sean procesadas porque “actuaron de manera correcta y constitucional” y lo máximo que puede suceder es que sean convocadas como testigos. 

Más antes, Patty descartó ampliar su denuncia, pero señaló que está en manos de la Fiscalía el investigarlas o no, pero “debería actuar de oficio”. 

Ratificó que traicionaron al MAS al dialogar con la oposición.  

Rivero le respondió y destacó que junto a Salvatierra intentaron conducir la transición constitucional, pero la oposición aplicó un “plan B” para que Jeanine Áñez sea Presidenta.

Por este caso, el expresidente Jorge Tuto Quiroga, mostró mensajes de chat de ambas exlegisladoras donde rechazan asumir la presidencia tras la renuncia de Evo Morales.  

SINDICADOS

Por otro lado, Camacho fue notificado para el martes a las 10:00 en la Fiscalía de Santa Cruz, en calidad de sindicado.

La fecha de la emisión de la citación es 28 de junio, sin embargo, recién ayer le fue entregada. 

Ya fue citado a declarar en octubre de 2021, en La Paz, sin embargo, entonces, se registraron amenazas contra su integridad. La Fiscalía suspendió su comparecencia argumentando de que faltaba la declaración de su padre, José Luis, quien debe presentarse el lunes a la misma hora.

En la orden de citación figuran tres delitos: terrorismo, sedición y conspiración, pese a que el segundo fue eliminado del Código Penal Boliviano. 

Para el abogado Juan Carlos Camacho el proceso se reactivó para desviar la atención del tema de narcotráfico que causa polémica.