Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:40

Golpe I: defensa de Luis Fernando Camacho descarta la aprehensión

Entre tanto, el Comité pro Santa Cruz convocó a la ciudadanía a expresar su respaldo a los Camacho.

José Luis y Luis Fernando Camacho. ARCHIVO
José Luis y Luis Fernando Camacho. ARCHIVO
Golpe I: defensa de Luis Fernando Camacho descarta la aprehensión

La defensa legal del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho confirmó este domingo que dicha autoridad se presentará el martes ante la Fiscalía en Santa Cruz para prestar declaraciones informativas en calidad de sindicado por el caso denominado “golpe I” y descartó motivos para una posible aprehensión. Este lunes fue programada la declaración de su padre José Luis Camacho por el mismo caso.

El abogado Martín Camacho dijo que “es prácticamente inexistente” hablar de un riesgo procesal de fuga porque se trata de una autoridad pública muy conocida y los riesgos de obstaculización deberían ser demostrados por parte del Ministerio Público para tomar algún tipo de decisión que pueda afectar algunas de las libertades de Luis Fernando y José Luis Camacho.

Se estima que serán los fiscales de Santa Cruz los que interrogarán a los Camacho, en base a un cuestionario enviado desde La Paz para que, en el marco de la cooperación, pueda llevarse adelante este acto proceso que corresponde a una etapa preliminar del caso, no obstante que por el mismo juicio ya hay hasta sentenciados en procedimiento abreviado, según explicó el abogado en declaraciones a la red Unitel.

Entre tanto, el Comité pro Santa Cruz convocó a la ciudadanía a expresar su respaldo al padre que se presentará este lunes a las 10:00 y al gobernador que tiene programado para la misma hora del martes a fin de responder por los supuestos delitos de conspiración.

Los Camacho son parte de los opositores denunciados por la exdiputada del MAS, Lidia Paty.