Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:30

Gobierno y dirigentes cocaleros sostienen "gran diálogo" tras fuerte conflicto y luto

Esto se da luego de jornadas duras en que las riñas se han cobrado la vida de un efectivo policial. El Gobierno, a través de una comisión liderada por el ministro Eduardo del Castillo, convocó al diálogo, tras evidenciar que el problema es severo.
El "gran diálogo", instalado con todas las partes. RRSS
El "gran diálogo", instalado con todas las partes. RRSS
Gobierno y dirigentes cocaleros sostienen "gran diálogo" tras fuerte conflicto y luto

"Continúa el Gran Diálogo por la Paz y el Consenso por #LosYungas. Autoridades ediles, concejales y asambleístas departamentales piden elecciones transparentes en Adepcoca como salida al conflicto", dejó saber la página del Ministerio de Gobierno, respecto a la reunión que han comenzado esta jornada las partes involucradas en la fuerte fricción dada en el sector cocalero.

Esto se da luego de jornadas duras en las que las riñas se han cobrado la vida de un efectivo policial. El Gobierno, a través de una comisión liderada por el ministro Eduardo del Castillo, convocó al diálogo, tras evidenciar que el conflicto es severo.

Armin Lluta, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), había informado, previamente, que por el riesgo que existe a ser aprehendido no asistiría. Sin embargo, envió un equipo. 

"Yo, como presidente de Adepcoca, no voy a participar, pero se está conformado una comisión, porque no gozo de las garantías porque quieren detenerme", informó Lluta, a tiempo de ratificar la predisposición de su enridad de ir al diálogo para poner fin al problema dirigencial.

Lluta es investigado por la muerte de un oficial de la Policía durante los enfrentamientos en Coripata, Yungas. 

Indicó que una de las demandas del sector cocalero es la destrucción del viceministro de Coca, Rolando Canceno, y la anulación de la revolución ministerial que autoriza el traslado del mercado de coca.

"MEDIADOR"

El asambleísta departamental de Somos Pueblo, Diego Laura, pidió al gobernador de La Paz, Santos Quispe, que se convierta en mediador.

“El señor gobernador, al ser la máxima autoridad ejecutiva, es la persona idónea que tiene que convocar a los dos bandos para encontrar una solución o para que cese el conflicto y las hostilidades de todo lo que pasa en los Yungas”, manifestó la autoridad.