Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 21:02

Gobierno no ve paro y médicos buscan alianzas con maestros y cocaleros

El rechazo es contra la Ley de Emergencia aprobada por el Gobierno, además de otras demandas sectoriales.
Un representante de los médicos en La Paz explica en una manifestación sus demandas. APG
Un representante de los médicos en La Paz explica en una manifestación sus demandas. APG
Gobierno no ve paro y médicos buscan alianzas con maestros y cocaleros

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que el paro anunciado por los médicos del pais fue un fracaso y que el 69% del sector de salud está trabajando.

Las declaraciones consiguieron algunas respuestas como el del presidente del Colegio Médico de Cochabamba,Edgar Fernández, quien calificó como desafortunadas las manifestaciones de la autoridad gubernamental, a quien le pidió que se preocupe por dotar vacunas y condiciones al personal médico.

Anunció que el paro se desarrollará progresivamente y volvió a rechazar la Ley de Emergencia Sanitaria.

En tanto, en La Paz, el sector médico buscó aliarse con otros sectores.

Productores de coca de Yungas, médicos y maestros urbanos de La Paz sellaron este domingo un pacto de unidad para reclamar de manera conjunta al gobierno nacional, el respeto a la propiedad privada, libre sindicalización y rechazar a la Ley de Emergencia Sanitaria.

El acuerdo fue presentado por el exdirigente del magisterio urbano José Luis Álvarez, el dirigente cocalero Armin Lluta y Nancy Pereira del Sirmes-La Paz, quienes reivindicaron también el derecho a exigir acceso gratuito a la salud y educación, y resistir la injerencia política del gobierno en la organización sindical de los cocaleros de Yungas.

Lluta subrayó que ya no permitirán el mal uso de la Constitución Política del Estado y calificó de “vergüenza” que el presidente del Senado Andrónico Rodríguez no conozca el texto constitucional que garantiza la libre sindicalización y anunció que en las siguientes horas acudirá a la Asamblea para obsequiar al legislador un libro subrayado sobre esos derechos que garantiza la Constitución.

Alertó que a partir de este lunes estarán en movilización permanente en las calles de La Paz, ante el “atropello político hacia los cocaleros de Yungas” que no aceptarán la imposición de un presidente de Adepcoca elegido por el gobierno nacional.

La dirigente del Sirmes-La Paz Nancy Pereira explicó que se unen al pacto, por la coincidencia en el rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria y el reclamo por mejores condiciones laborales, porque los trabajadores en salud deben comprarse la ropa de seguridad para evitar contagios en plena pandemia.

“Nuestros compañeros están muriendo atendiendo pacientes y nadie nos está dando respuesta. Al pueblo de Bolivia le pido que nos apoye, porque nosotros no podemos seguir muriendo, no tenemos infraestructura suficiente, recursos humanos y medicamentos”, manifestó.

Por su lado el ejecutivo de Sirmes, Fernando Romero, aseguró que el pacto frenará el atropello y maltrato del gobierno y anunció que en los próximos días masificarán sus medidas de presión en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria.