Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 08:36

El Gobierno no ve necesario ampliar el plazo para las restricciones en la frontera con Brasil

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que este fin de semana tomarán una decisión, pero que por los informes preliminares no recomiendan extender el cierre de la frontera con Brasil.
El control en una de las fronteras entre Bolivia y Brasil. APG
El control en una de las fronteras entre Bolivia y Brasil. APG
El Gobierno no ve necesario ampliar el plazo para las restricciones en la frontera con Brasil

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este viernes que el Gobierno no ve necesaria la ampliación del plazo de vigencia de las restricciones en la frontera con Brasil, una medida que fue tomada para evitar el aumento de contagios de coronavirus (Covid-19), especialmente en las localidades fronterizas, y que debe concluir este fin de semana.

“Estamos en contacto permanente, estamos esperando el informe del Ministerio de Salud para ver si es necesario ampliar esta restricción en la frontera con Brasil. Sin embargo, de acuerdo a información extraoficial, creemos que no va a ser necesario”, afirmó Del Castillo.

Desde fines de marzo, el número de contagios de coronavirus en las zonas fronterizas con Brasil sufrió un incremento que preocupó a las autoridades de salud, especialmente por la sospecha de que se trate del ingreso de la cepa brasileña, una variante del coronavirus que es mucho más agresiva que el virus original.

Por ese motivo, a principios de abril, el Gobierno cerró las fronteras del país por siete días, con medidas mucho más duras para el sector de zonas limítrofes con Brasil.

Posteriormente, el 9 de abril, el Gobierno amplió por siete días más el cierre de la extensa frontera con Brasil, una vez que terminó el primer periodo de cierre temporal.

“Se trabajó tal como dice el Decreto (4481), entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Gobierno. Después de revisar las distintas evaluaciones en cuanto a la evolución epidemiológica en frontera, se decidió el cierre adicional de otros siete días más a través de Resolución Multiministerial”, dijo por entonces el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

Entre las medidas dispuestas por el Decreto Supremo 4481 para el cierre de fronteras está la presentación de pruebas PCR negativas certificadas para todas las personas mayores de cinco años, hasta 72 horas antes de su embarque en el país de origen, provenientes del exterior que viajen por cualquier medio, también se encuentra el aislamiento de 10 días, luego de su ingreso a territorio boliviano, además de la realización de una declaración jurada del lugar de estadía en territorio boliviano.

A pesar de la disposición de la ampliación por siete días del cierre de fronteras, el Gobierno se vio obligado a ampliar las horas de tránsito en la frontera de Cobija, Pando, debido a que ciudadanos brasileños realizaron un bloqueo en su territorio en rechazo a las restricciones.

En Puerto Quijarro, Santa Cruz, también se bloqueó el paso fronterizo esta semana, para exigir que se flexibilice las medidas al igual que en Cobija. Sin embargo, su pedido no fue atendido.

Del Castillo informó que para la decisión final sobre la suspensión del cierre de fronteras debe haber una coordinación entre el Ministerio de Salud, de Gobierno, Economía y Desarrollo Rural, debido a que en las zonas fronterizas se realiza el trabajo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y de la Aduana.