Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de febrero de 2024
  • Actualizado 01:29

El Gobierno ve afanes políticos en bloqueo convocado por la CSUTCB ‘evista’

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca. ARCHIVO
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca. ARCHIVO
El Gobierno ve afanes políticos en bloqueo convocado por la CSUTCB ‘evista’

El Gobierno boliviano, a través del ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó que el paro convocado por la dirigencia del ‘ala evista’ de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) tiene afanes políticos y pretende perjudicar la reactivación económica y productiva del sector productor nacional.

“Solo en el sector de la industria manufacturera, las pérdidas que ocasionaría cualquier bloqueo de carreteras ascienden a Bs 146 millones por día, es decir, alrededor de $us 21 millones por día. Lamentamos estos anuncios irresponsables que lo único que van a generar es una especulación, desabastecimiento e incremento de precios de los alimentos. Esta pretensión irracional significa un atentado al aparato productivo, la producción y comercialización de alimentos para las familias bolivianas”, cuestionó la autoridad.

El Gobierno reconoce a la directiva formada a la cabeza de Lucio Quispe, misma que fue elegida de acuerdo a los estatutos orgánicos; no obstante, la facción de Ponciano Santos es considerada una dirigencia autoproclamada y fuera del congreso campesino que tuvo como sede el coliseo “Héroes de Octubre”.

Huanca afirmó que es inadmisible que en esta coyuntura, cuando el Gobierno nacional viene trabajando en la reactivación económica y logró la recuperación y estabilidad económica, una facción de dirigentes “autoproclamados” busque perjudicar la producción, comercialización y provisión de alimentos de los propios trabajadores campesinos.

“A estos dirigentes no les interesa las familias bolivianas, anuncian de manera irresponsable los supuestos bloqueos. No quisiéramos pensar que son enemigos del pueblo boliviano, portadores de intereses oscuros y políticos de pequeños grupos que quieren afectar y defenestrar la estabilidad del Gobierno nacional, de nuestro presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca, que ha ganado las elecciones generales de 2020 con más del 55% de los votos”, consideró.

A la cabeza de Santos, la CSUTCB ‘evista’ convocó a un bloqueo de caminos desde el 4 de septiembre, reclamando reconocimiento a su dirigencia, la renuncia de ministros, entre otros temas.

Huanca, en ese sentido, exhortó al pueblo boliviano a no dejarse sorprender con decisiones de “pseudo dirigentes campesinos autoproclamados”, que no respetan la vida orgánica de sus entidades.

“El pueblo boliviano sabe y se da cuenta todos los días de las intenciones y de quiénes están detrás de estas malas intenciones”, insistió.