Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00

Gobierno ve 2 salidas a la falta de segundas dosis; Fondo Ruso dice que Bolivia es prioritaria en entrega

Personal del SEDES descarga las vacunas Sputnik V. ARCHIVO
Personal del SEDES descarga las vacunas Sputnik V. ARCHIVO
Gobierno ve 2 salidas a la falta de segundas dosis; Fondo Ruso dice que Bolivia es prioritaria en entrega

El retraso en la entrega de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus COVID-19 generó molestia entre los beneficiarios por lo que el Gobierno pidió paciencia y ve dos salidas a esta situación. Mientras tanto, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) aseguró que Bolivia es prioritaria para la entrega de las segundas dosis.

Son alrededor de 200.000 personas que esperan este refuerzo, según Urgente.bo. La incertidumbre surgió por las salidas para encarar esta situación como la ampliación a 180 días (6 meses) el intervalo entre la primera y segunda dosis, cuando era de 90 días (3 meses). 

Ante esta situación, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, Blanco señaló, según Urgente.bo, que, ante el incumplimiento de Rusia, no se descarta la posibilidad de combinar la vacuna rusa con otra fórmula.

Otra opción que se analiza es la de reiniciar el esquema de vacunación, es decir, las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa podrían recibir la primera y segunda dosis de otra fórmula.

“En caso de persistir el incumplimiento de no tener la segunda dosis en unos días, como se nos ha comprometido, no descartamos ni la posibilidad de combinar con otra vacuna, ni la posibilidad de reiniciar el esquema de vacunación, para eso no hay ninguna dificultad”, aseguró.

Blanco reiteró, según ABI, que Rusia prioriza el uso de la vacuna en su población y el próximo envío será para Bolivia, aunque no se tiene una fecha exacta para la entrega.

A través de una nota en su cuenta de Twitter, aclara también que una sola dosis ya genera una fuerte respuesta inmunitaria contra el virus que alcanza al 80%. 

En la nota, el RDIF también sostiene que los datos oficiales del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires de Argentina muestran que “la primera inyección de la Sputnik Light tiene una eficacia del 83.7% con pacientes de edad avanzada (60-79) y solo el 0.27% de los que toman la primera dosis de Sputnik Light se infectan con COVID-19, lo que es mucho más bajo que con la vacuna Astrazeneca (0.46%) y Sinopharm (0.49%)”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la tendencia a mezclar o combinar vacunas y aseguró que se trata de una técnica que podría ser peligrosa y cuya decisión debe ser tomada por expertos.