Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LAS ELECCIONES GENERALES SERÁN EL 3 DE MAYO

Gobierno y TSE mantienen fecha; MAS prevé analizar postergación

La presentación de la papeleta electoral para los comicios del 3 de mayo. APG
La presentación de la papeleta electoral para los comicios del 3 de mayo. APG
Gobierno y TSE mantienen fecha; MAS prevé analizar postergación

El Gobierno y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) coincidieron en señalar que la fecha de las elecciones generales, previstas para el 3 de mayo, se mantienen sin ninguna modificación, como establece el calendario electoral, pese a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) prevén analizar su postergación.

La ministra boliviana de Exteriores, Karen Longaric Rodríguez, aseguró ayer que el Gobierno no se planteó ningún retraso. En una rueda de prensa en Berlín junto a su homólogo alemán, Heiko Maas, afirmó que el Ejecutivo boliviano tampoco "analizó la posibilidad" de una suspensión, reportó EFE. 

Subrayó que "el objetivo número uno" del Ejecutivo es llegar a las elecciones generales "en el tiempo fijado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que es el 3 de mayo". 

"Confiamos en que vamos a lograrlo", agregó Longaric, que destacó el "esfuerzo" del Gobierno y la ayuda de organizaciones internacionales y países amigos. 

Por su parte, el presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó, citado por ABI, que la fecha se mantiene y que espera que el calendario electoral se desarrolle con normalidad, como hasta ahora.

“Se está trabajando con absoluta normalidad y regularidad. Confiamos que la situación general del país nos permita avanzar sin contratiempos y sin ningún tipo de riesgos de salud para nadie", manifestó en entrevista con Bolivisión.

Según Romero, la población no debe ingresar "en el terreno de la especulación" y ratificó que todas las actividades previstas en el cronograma electoral se desarrollan "en el tiempo y forma que está previsto.

"El calendario electoral no se ha desfasado, se están preparando todas las actividades logísticas y la contratación del material que se requieren para la jornada de votación. Lo importante es que venimos desarrollando todas las tareas para tener las elecciones listas para el 3 de mayo".

Para los parlamentarios del MAS, en caso de que el coronavirus no pueda ser frenado o controlado hasta poco antes de la realización los comicios, se analizará la posibilidad de postergar la realización de los comicios.

El senador Omar Aguilar aclaró que el partido azul no pondrá obstáculo alguno, “en función a lo que el país va a solicitar.

“Si esto (el COVID-19) se agrava (en el país) habrá que hacer el análisis. Si logramos controlar el virus no habrá la necesidad de hablar de una posibilidad de postergación. El MAS no va a poner obstáculo”.