Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:08

Gobierno suspende actividades de conmemoración de los 211 años del Ejército de Bolivia

Después de un análisis de la coyuntura del país, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció hoy la suspensión de las actividades de conmemoración de los 211 años del Ejército de Bolivia, que debía realizarse en Santa Cruz y en las ciudades capitales.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
Gobierno suspende actividades de conmemoración de los 211 años del Ejército de Bolivia

Los actos en conmemoración al 211 aniversario del "Día del Ejército", previsto para este sábado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, fueron postergados sin fecha ante la situación conflictiva que vive la capital oriental y en varias partes del país.

La decisión obedece a una evaluación que hizo las Fuerzas Armadas a horas de realizarse el acto previsto en pleno centro de la ciudad y que tenía que ser replicado en el resto de los otros departamentos del país, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

"Luego de esta evaluación se ha definido que los actos del día de mañana sean postergados para otra fecha y en una fecha en la que tengamos condiciones para que nuestras Fuerzas Armadas puedan realizar su acto de aniversario sin ningún tipo de problemas o riesgos que puedan generarse", anunció la autoridad.

Un día antes, el Comando General del Ejército había confirmado la realización de los ensayos y el acto central y pidió a la población evitar versiones que circulan contrarias a la finalidad del movimiento de vehículos, material, equipo, armamento militar, personal de cuadros, soldados y premilitares.

"El día de mañana no se realizará ningún acto en homenaje al Día del Ejército boliviano, queda suspendido", reiteró Novillo.  

Añadió que el Alto Mando Militar dio la orden para que  las unidades militares que tenían que participar de este acto deben "replegarse todos en forma inmediata a sus respectivas unidades militares".

En Santa Cruz, Potosí, Cochabamba, Tarija y Sucre se dieron los momentos más conflictivos por el paro cívico que busca la abrogación de la Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.