Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 23:23

Gobierno anuncia la compra de 5.2 millones de vacunas rusas Sputnik-V para enfrentar el rebrote

Arce explicó que un primer envío de 1.7 millones dosis llegará al país en marzo y otra cantidad similar en abril, hasta completar el cupo en mayo. "Pero hemos logrado que nuestros hermanos en Rusia nos puedan enviar hasta el mes de enero, aproximadamente, 6.000 dosis para operar inmediatamente en la población más vulnerable y necesitada".

El presidente Luis Arce tras la firma del contrato para la adquisición de vacunas rusas en la  Casa Grande del Pueblo.
El presidente Luis Arce tras la firma del contrato para la adquisición de vacunas rusas en la Casa Grande del Pueblo.
Gobierno anuncia la compra de 5.2 millones de vacunas rusas Sputnik-V para enfrentar el rebrote

El presidente de Luis Arce Catacora y el ministro de Salud Edgar Pozo participaron hoy de la suscripción de un contrato para el suministro de 5.2 millones de vacunas rusas  Sputnik-V contra el rebrote de la COVID-19 en Bolivia.

Debido a la alta demanda mundial de vacunas, Arce explicó que un primer envío de 1.7 millones dosis llegará al país en marzo y otra cantidad similar en abril, hasta completar el cupo en mayo.

"Pero hemos logrado que nuestros hermanos en Rusia nos puedan enviar hasta el mes de enero, aproximadamente, 6.000 dosis para operar inmediatamente en la población más vulnerable y necesitada", destacó el Primer Mandatario.

En el evento, Pozo, calificó este día como "histórico" y aseguró que es uno de los días más felices de su vida.

"Nuestra misión a la cabeza del Ministerio necesitaba tener hechos concretos, dar a conocer noticias concretas, es lo que el pueblo nos pedía. Para mí como Ministro es un día feliz, uno de los más felices de mi vida. Me siento orgulloso y emocionado porque luchar contra la enfermedad y contra la muerte es lo que hago hace muchos años", aseveró el Ministro de Salud.

Por su parte, la viceministra María René Castro aseguró que la vacuna Sputnik-V es eficaz y segura y sus necesidades de conservación pueden ser cumplidas por el país.

"Tiene una cadena de frío compatible con las condiciones que tenemos en el país. Hemos tenido experiencias previas con lo que se refiere a su tecnología, es de alta efectividad, segura, que está completando todos los pasos que se necesita", aseveró Castro.

Sputnik-V es la primera vacuna registrada en el mundo a base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos.

Ha sido confirmada la eficacia del 91.4% de la vacuna "Sputnik-V " por el análisis de los datos en el punto de control final de los ensayos clínicos.

La eficacia de la vacuna "Sputnik V" frente a los casos graves de infección por coronavirus es del 100%.